Los pecados de la Iglesia
Soledad Gallego-Díaz, en su artículo Pecados de la Iglesia (EL PAÍS, 7 de mayo), en relación con las comparaciones de monseñor Cañizares, arzobispo de Toledo, y su refrendo por Mayor Oreja, candidato del PP, recomienda "acudir a los textos originales" y, aparte de remitir al relato de lo ocurrido en Irlanda, pone un ejemplo del Viejo Testamento, Génesis 19, donde se cuenta el incesto de las hijas de Lot, para no dejar a su padre sin descendencia. Gallego-Díaz quiere seguramente mostrar con ello lo que la Iglesia ha tolerado en sus propias Escrituras.
Recogiendo su intención, me parece igualmente apropiado recordarle a monseñor Cañizares lo que Jesús no ha tolerado, y se lo pondré en latín para que mejor lo entienda: "Utilius est illi, si lapis molaris imponatur circa collum eius et proiciatur in mare, quam ut scandalizet unum de pusillis istis" (Lucas, 17, 2, Vulgata); lo que, para no poner en apuros al señor Mayor Oreja, traduzco al castellano: "Más le valdría que se le atase al cuello una piedra de molino y fuese arrojado al mar al que escandalizase a uno de estos pequeños".
Los otros sinópticos escribieron lo mismo con pequeñas variantes; cito sólo a Mateo (18, 6): "Y cualquiera que escandalizare a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le anegase en el profundo de la mar" (Traducción Reina-Valera). Y el propio Mateo añade, cuatro versículos más abajo, cómo cada niño está protegido por un ángel (de donde puede haber surgido la figura del "ángel de la guarda"): "Mirad no tengáis en poco a alguno de estos pequeños, porque os digo que sus (cursiva mía) ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































