Sobre la pederastia
Es difícil creer que sean puro teatro las palabras del Papa lamentando los múltiples casos de pederastia en el clero, que tanto daño han hecho a la Iglesia católica; máxime cuando ha asumido su parte de responsabilidad, al reconocer la "mala gestión" del escándalo. Por ello, creo que hay que recordar ahora, para ir a la raíz del problema, el "aunque expulses a la naturaleza con un cuchillo, volverá al galope" de Horacio; o el "quien quiere hacer el ángel, hace el bestia" de Pascal.
Quizá así se pueda comprender mejor cómo los clérigos de otras iglesias cristianas -o del mismo rito ortodoxo católico-, donde no rige al celibato obligatorio, pueden repetir hoy con menos reparos el evangélico "Dejad que los niños se acerquen a mí".
No faltarán quienes, impermeables a cualquier argumento que apele a la razón -que espero refleje aquí mis muchos lustros de estudio y licenciaturas en universidades eclesiásticas y civiles-, intenten de entrada tapar mi voz. Reclamo entonces mi derecho a expresarme como víctima directa de múltiples abusos por parte de diversos clérigos en un colegio religioso; abusos que, no por ser "imperfectos" y no inferirme de inmediato un trauma brutal, no han dejado de perjudicar gravemente el curso de mi vida, como puedo calibrar mejor desde la relativa serenidad que proporciona la vejez, desde la que doy mi testimonio y razones para procurar evitar que se repitan hechos tan lamentables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































