EL PAIS en kiosko y más

Jueves, 9/2/2012, 12:04 h

ELPAIS.COMOpinión

EDITORIAL

En la pendiente

16/09/2009

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2033 votos
Imprimir Enviar
 

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atraviesa uno de los momentos políticos más difíciles desde su llegada a La Moncloa. Si hasta ahora los electores y los miembros de su propio partido habían pasado por alto los modos presidencialistas exhibidos en el nombramiento del Ejecutivo y en la toma de decisiones, la creciente sensación de que Zapatero actúa con imprevisión y ligereza frente a una de las crisis económicas más graves de la historia está comenzando a pasarle factura. A lo largo del último año, las encuestas muestran el desapego de sectores cada vez más amplios de votantes socialistas, desencantados con los titubeos y las contradicciones en asuntos particularmente sensibles para la izquierda y que el propio Ejecutivo había enarbolado para colocar a la oposición entre la espada y la pared. Entre otros, la memoria histórica, las relaciones entre la Iglesia y el Estado o la política exterior basada en principios éticos.

¿Crees que Zapatero está gestionando bien la crisis económica?

ENCUESTA - 27793 - Resultados

La noticia en otros webs

Gestionar el desgaste no resulta fácil para ningún dirigente político. En el caso de Zapatero, la tarea se complica aún más porque el ascendiente sobre su partido no se basa en la determinación y el acierto a la hora de dirigir un proyecto claramente formulado, sino en prometer (y lograr) victorias electorales a cambio de que se acaten sus criterios cambiantes en función de cada coyuntura. Si, como viene sucediendo desde el principio de la crisis económica, surgen dudas acerca de que esas victorias electorales puedan repetirse, es entonces su peculiar manera de ejercer el liderazgo lo que pierde fundamento y, por tanto, lo que queda en entredicho.

Es seguramente ahí donde habría que buscar una de las principales causas del malestar que empieza a cundir en las filas socialistas; un malestar multiplicado por el hecho de que la actual dirección ha desmantelado los espacios orgánicos en los que debía desarrollarse el debate interno. Los dirigentes socialistas que discrepan del imprevisible contorsionismo desarrollado por el jefe del Ejecutivo no están teniendo, así, otro camino que el silencio resignado o el abandono de la política. En una sola semana, tres ex ministros han dejado su escaño y es previsible que otros lo hagan próximamente. Consciente de esta situación -que, sin embargo, se sigue negando-, Zapatero encara la reunión del comité federal del partido el próximo fin de semana. Es posible que consiga suscitar un cierre de filas en torno a su figura; pero si es a costa de aplazar los debates reales, será un paso en falso.

Como jefe de Gobierno, Zapatero ha querido actuar con los mismos criterios que como jefe de partido. El nombramiento de ministros no ha obedecido a razones políticas identificables, ni su cese. Y una vez en el cargo no se les ha reconocido una competencia exclusiva sobre su departamento, sino que han visto constantemente zapada su labor por las intervenciones de un presidente que los puentea y los desautoriza sin reparar en el coste político e institucional que esta forma de actuar representa para el máximo órgano de dirección política del país. Solbes no es el único que ha sufrido este desgaste, pero sí constituye el caso más grave por la importancia del cargo.

Competencias relevantes como Universidades, claves para el nuevo modelo productivo que proclama el Gobierno, han transitado sin motivos de peso entre varios ministerios, igual que Asuntos Sociales. Los titulares de Industria y de Ciencia se han disputado otras competencias y se han dado hasta codazos en organismos internacionales. Vivienda se creó contra la burbuja inmobiliaria, pero se ha mantenido con los precios de los pisos a la baja. Y, desde el punto de vista formal y contra toda lógica institucional, el propio presidente es responsable de Deportes.

Si el Gobierno que preside Zapatero desea alejarse de la pendiente por la que se está precipitando y asegurar su continuidad, y, lo que es más importante, liderar la recuperación económica y no la marcha hacia el abismo, es preciso un cambio. Pero no sólo de unas políticas que no se sabe bien del todo en qué consisten, sino de una forma de decidirlas y ejecutarlas que está alcanzando unos niveles de confusión sin precedentes, especialmente en asuntos de tanta trascendencia como la lucha contra una crisis que nos acompañará aún mucho tiempo.

Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 2033 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Twitter

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

kiosko y más

Otras ediciones

Comentarios - 1226

Página 1 de 246

  • 1226

    JMGS - 17-09-2009 - 08:37:44h

    Es el momento de que aparezca un nuevo partido que haga recuperar la ilusión y confianza en los políticos. ¿Qué fue de Rosa Díez y Savater? Y quizá un nuevo diario...

  • 1225

    Rafa - 17-09-2009 - 02:47:09h

    ............ quien a los cuarenta sigue siendo de izquierdas no tiene cerebro.

  • 1224

    Fernando - 17-09-2009 - 02:46:40h

    Creo que sois excesivamente duros con la politica del gobierno, su primera legislatura fue impecable, y ahora vienen tiempos dificiles. Todos sabiamos que se acercaba una crisis, o practicamente todos, pero ni tan pronto ni tan dura, este reajuste economico es logico despues de tantos años de bonanza; y lo preocupante es ver gente parada; sin titulos escolares, con 23 años y con un hijo; me preocupa lo inepta que puede llegar a ser la gente. Quien guarda cuando tiene, come cuando quiere; yo no espero que el Estado me solucione nada. El comentario alomejor es un poco hiriente, pero en Tengo una pregunta para usted salio un hombre (muchacho, diria yo) en esa situacion

  • 1223

    vaya vaya - 17-09-2009 - 02:37:34h

    Vaya con la guerra del futbol. Este editorial huele a dolor de bolsillo más que a otra cosa...defraudais a vuestros lectores y seguireis perdiendolos. Este tipo decosas las saben decir mejor en El Mundo.

  • 1222

    Luis - 17-09-2009 - 01:51:32h

    ¿Existiria esta editorial si vuestro (ahora) odiado presidente del gobierno os hubiera concedido el dichoso monopolio de la tdt de pago? Lo cierto es que lo dudo mucho. Una prueba clarísima de la total carencia de independencia informativa y la absoluta degradación de los medios, inmersos y coaccionados por sus intereses comerciales. Habéis perdido toda credibilidad. Una pena.

Página 1 de 246

Última hora

 
 
 
 
 
 
asociados

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)