Lo que piensan y lo que dicen
Una parte de la clase política se declara dispuesta a establecer una distinción entre lo que piensa de verdad y lo que declara de mentirijillas. Esperanza Aguirre, presidenta de Madrid, decía a su vicepresidente Ignacio González: "Hemos tenido una inmensa suerte de poder darle un puesto a IU [en Caja Madrid] quitándoselo al hijoputa", sin saber que un micrófono traidor aireaba su reflexión. No se sabe si el hijoputa era el alcalde de Madrid o el ex consejero de la entidad, Fernando Serrano. La presidenta se exculpa en que eso era una conversación privada que no debe tenerse en cuenta. En la misma línea de burbujeante hipocresía actúa Josep Huguet, conseller de Innovación de la Generalitat. Dice en charla informal ante periodistas que la candidatura de Barcelona para los Juegos de Invierno en 2022 es "una fantasmada de Hereu que está destinada al fracaso". Descompuesto por la repercusión de su entrevista privada, recula Huguet diciendo que "es una opinión particular"; lo que importa es la posición oficial ("apoyo total") de la consellería.
Según la doctrina Aguirre-Huguet, no cuenta lo que uno piensa, sino lo que dice. Ambos son conscientes de que la primera cualidad de un responsable público honrado es que lo que piense sea parecido a lo que dice y viceversa. La esquizofrenia de la declaración privada frente a la posición oficial es un fraude político. Insulta la inteligencia del votante quien defiende tal separación, porque un político no tiene opinión privada sobre asuntos públicos de su competencia. De hecho, son las opiniones privadas las que deben evaluar su honradez o cualificación; son las que más se aproximan a la verdad.
Y luego está la pringosa rutina del insulto soez. El hijoputa de Aguirre sigue la estela de aquel hijo de puta con el que Carlos Fabra, saludó al socialista Francesc Colomer. No se les cae de la boca. En Los profesionales, de Richard Brooks, película que debe revisar todo el que frecuente el PP, el millonario Grant (Ralph Bellamy) insulta a Fardan (Lee Marvin), el mercenario que frustra el intento de secuestro de María (Claudia Cardinale): "Es usted un hijo de puta". La respuesta de Fardan, que cierra el filme, es antológica: "En mi caso, es de nacimiento. En cambio usted se ha hecho a sí mismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Cuándo es el último día para comprar un décimo de Lotería de Navidad?
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































