_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El pistolero Marsé

Desde la aparición de mi biografía sobre Jaime Gil de Biedma, el escritor Juan Marsé se ha enzarzado en una ruidosa cruzada en defensa del poeta. El pasado viernes atacaba con pésimo gusto en este diario la película El cónsul de Sodoma, inspirada libremente en mi libro.

Es de lamentar que un autor de su categoría no haya tomado la pluma ni un solo momento para restablecer el honor de su amigo.

En lugar de escribir su versión de la historia y dejar para la posteridad un bello tomito de recuerdos personales, se ha limitado al recurso fácil del exabrupto amarillista siguiendo la estela de Belén Esteban y no la de los héroes de John Ford.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Cuando se desciende a descalificaciones personales con modos de verdulero -llamar poco menos que gánster sin escrúpulos al productor o aludir al origen geográfico del director- quizá uno no esté tan arriba moralmente como se cree. Es posible que Gil de Biedma mereciera un mejor biógrafo y una mejor película.

Pero lo que es seguro es que merecía mejores amigos, unos defensores de mayor enjundia intelectual, de mayor categoría humana, menos vagos y oportunistas, en suma: más valientes. Sin esas virtudes todos esos disparos no son más que pólvora mojada. El peor drama que le puede ocurrir a un viejo pistolero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_