El proceso Bolonia y la desinformación
En su artículo Bolonia como unidad de medida, publicado en EL PAÍS del 5 de diciembre, el rector Josep Joan Moreso se hace eco de la opinión, últimamente muy difundida, según la cual una adecuada política de información haría que se desvaneciesen las críticas al llamado proceso de Bolonia. Está por ver si los rectores llevan razón en esto, pero en general no es buena cosa creer que las opiniones contrarias a la propia se tengan que deber a la ignorancia.
No, señores: quienes nos oponemos a Bolonia estamos ya razonablemente bien informados, a pesar de que los rectores se hayan aplicado en estos años más a la imposición del modelo boloniense que a su discusión académica. Y, cuando la información viene a destiempo, es fácil que su efecto no sea el deseado, como puede que ocurra, sin ir más lejos, con el artículo del profesor Moreso. Su pintoresca argumentación sobre los masters es harto aleccionadora sobre lo que aquí está en juego: como hasta el presente todos los másteres eran privados, constituye una neta ganancia el que, con Bolonia, también los vaya a haber públicos, dice Moreso. Pero esto ya no es información, sino otra cosa cuya denominación me ahorro, porque, que se sepa, los estudios de postgrado han sido siempre públicos, salvo, claro está, los másteres comerciales que ahora deben proporcionar el modelo a todo lo demás. Rectores, tened cuidado, porque ciertos aumentos de "información" pueden volverse contra la propia causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Intel cierra la venta de acciones a Nvidia y culmina la reorganización del capital con SoftBank y el Gobierno Trump
El Gobierno ha derivado a un millar de menores migrantes desde Canarias con la reforma de la ley de Extranjería
Carles Vilarrubí, una trayectoria entre empresa, deporte e instituciones
Una tractorada de protesta por el descontrol de la fauna salvaje en Cataluña bloquea el Eix Transversal
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































