La rebotica de Novartis
Un modesto tribunal del sur de la India, el de Chennai, asestó el lunes un duro golpe a la poderosa multinacional farmacéutica suiza Novartis, al desestimar la demanda contra la ley india de patentes que le impedía patentar como nuevo medicamento una versión innovada del anticancerígeno Glivec. El tribunal consideró que la ley recurrida por Novartis está muy lejos de ser arbitraria y, por tanto, decidió indirectamente que las innovaciones del Glivec modificado eran insuficientes para definirlo como un medicamento nuevo. El triunfo legal del Gobierno indio es el último episodio de un cada vez más enrevesado conflicto entre las grandes farmacéuticas, que utilizan pequeñas modificaciones moleculares de sus productos para obtener nuevas patentes con el fin de aliviarse de la distribución de medicamentos genéricos más baratos, y los Gobiernos de los países emergentes, como el de la India, gran productor de farmacopea, con una influencia creciente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), dispuestos a aplicar el peso de la ley para abaratar los productos básicos de farmacia.
El fallo judicial tiene resonantes consecuencias. No es lo mismo pagar por un tratamiento contra la leucemia 250 dólares al mes con un genérico que 2.500 con el nuevo Glivec. El responsable de investigación de Novartis, Paul Herrling, aludió a otra consecuencia, en este caso catastrófica: si la ley india de patentes no reconoce y favorece la innovación, "se les niega a los pacientes nuevas y mejores medicinas". Como argumento general parece correcto; pero Novartis no puede ignorar el hecho de que existen prácticas de falsa innovación, que sólo pretenden burlar las normas legales sobre los genéricos. Los Gobiernos no pueden eludir la responsabilidad de acabar con estas triquiñuelas, algunas de ellas ciertamente infames.
No es probable que la advertencia tintada de amenaza proferida por Herrling vaya a convertirse en realidad. La investigación médica y farmacéutica es recompensada generosamente por los mercados, y eso lo saben bien las multinacionales. Ahora bien, las patentes de farmacia en todo el mundo necesitan urgentemente una definición legal y técnica muy clara que establezca las diferencias entre modificaciones sin importancia de un fármaco y los cambios esenciales que sí pueden y deben patentarse. Es de suponer que la OMC encauzará esta controversia y aclarará todas las turbiedades legales que pesan sobre el comercio de genéricos y la innovación fraudulenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mel Gibson y Rosalind Ross se separan tras nueve años de relación y un hijo en común
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios




























































