_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más recortes en Castilla-La Mancha

El Servicio de Atención y Mediación Social Intercultural de Castilla-La Mancha ha quedado suprimido, junto a otros recursos fundamentales de los Servicios Sociales, unos días antes de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Esto ocurre a pesar de lo que dicen las cifras. El 30% de la población inmigrante vive en la pobreza, frente al 16% de la población española. El 50% de los españoles piensan que los inmigrantes son una carga para el país, a pesar de que las cifras aclaran muy definidamente que esta población ha aportado mucho más de lo que ha demandado al Estado de bienestar, es decir, que la balanza real entre lo que dan y lo que quitan se decanta de manera absoluta por lo primero. También dice este informe y otros muchos estudios, que España es uno de los países europeos que menos gastan en inversión para la inclusión social en inmigración, y alerta sobre la necesidad urgente de tomar medidas de adaptación en sanidad, educación y servicios sociales para evitar la creación de guetos en escuelas y espacios, junto a otras dinámicas sociales que aminoran las posibilidades reales de integración e incorporación en la sociedad de acogida.

Los recortes han llegado a nuestra propia construcción de la ciudadanía. La división artificial entre los que son de los nuestros y los que no. Llega la decisión de prescindir de los apoyos necesarios para alcanzar la normalización social de determinados colectivos, aquella que proporciona una igualdad de oportunidades.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Según el nuevo Gobierno autonómico, es el mejor momento para prescindir de un servicio como el SAMI, que se ocupa tanto de población autóctona como migrante, de velar por la igualdad en el acceso a recursos, por la prevención y resolución de conflictos sociales y culturales, el apoyo y asesoramiento a todos los profesionales de lo social, por la sensibilización y el tratamiento de la diversidad, y por extender la filosofía de la mediación en instituciones educativas y sociales como metodología de superación de conflictos y/o problemas sociales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_