_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un rescate descartado

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que "está absolutamente descartado" un posible contagio a España tras solicitar Portugal el rescate financiero a sus socios de la UE. Es cierto que la economía española difiere -a nivel cuantitativo más que cualitativo- de la portuguesa, de la griega y de la irlandesa. Pero no es menos cierto que en España, como en Grecia y en Portugal, el Estado tiene unos ingresos muy bajos y soporta un fraude fiscal elevadísimo, lo que se ha traducido en políticas financieras alternativas basadas en la solicitud de préstamos a la banca extranjera.

En época de vacas gordas el sistema ha funcionado con regularidad: el Estado ha dispuesto de liquidez, las empresas han obtenido ingresos tanto por los beneficios producto de su actividad -con una carga impositiva bajísima- como por lo que se les ha permitido defraudar, y la banca ha alimentado el sistema, obteniendo sus beneficios. Pero en el otro extremo del ciclo económico, en cuanto "los mercados" han detectado síntomas de riesgo para sus inversiones, la banca ha cerrado el grifo y el sistema se ha colapsado de inmediato.

El resultado en nuestro caso ha sido un Estado más débil de lo que le correspondería en función de la riqueza real del país, y al que solo le ha quedado -como a los antes mencionados- una opción: el recorte del gasto social, del Estado del bienestar (del medioestar, más bien). Sin pretender ser agorero, ya veremos lo que de verdad queda descartado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_