_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El secreto de Júpiter

Juntemos Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Saturno, Urano y Neptuno en un solo megacuerpo celeste y todavía no alcanzaremos el tamaño de Júpiter. El gigante del sistema solar tiene el nombre bien puesto -la versión romana de Zeus, el gobernador de todos los dioses del monte Olimpo-, pese a que los astrónomos antiguos que lo bautizaron no conocían aún sus verdaderas dimensiones ni su singular naturaleza. Júpiter no era más que un punto de luz en el ocaso hasta que Galileo decidió enfocar hacia él su recién fabricado telescopio y se quedó extasiado al descubrir que tenía sus propias lunas en órbita, y que, por tanto, era un mundo de pleno derecho. La imagen perfecta para la revolución copernicana apenas en ciernes, y la gran metáfora de nuestra pequeñez en el cosmos.

Hacia allí acaba de partir Juno, una nave interplanetaria de la NASA diseñada específicamente para investigar las entrañas del enigmático gigante gaseoso del sistema solar. Tardará cinco años en alcanzar su destino, tras recorrer 2.800 millones de kilómetros. La nave Juno, nombrada apropiadamente como la mujer que desveló los secretos de Zeus, lleva ocho instrumentos científicos que estudiarán la estructura interna del planeta y la química de sus nubes, sus poderosos campos gravitatorios y magnéticos, sus auroras y sus orígenes. Solo la nave Galileo había funcionado antes en

la órbita de Júpiter, hasta que dejó de operar en 2003.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Tras llegar a su destino, Juno tendrá una vida corta. En un año más o menos, cuando haya completado 33 órbitas en torno a Júpiter, su trabajo se podrá considerar terminado. Una señal electrónica enviada desde Houston le dará entonces la orden más extraña que quepa imaginar: desviarse de su órbita, adoptar una trayectoria de impacto, estrellarse contra las venenosas nubes de su anfitrión y desaparecer para siempre.

Para generaciones de astrónomos y de colegiales, Júpiter fue el objeto más extravagante del sistema solar. Hoy sabemos que no es sino un miembro de una de las familias más numerosas de nuestra galaxia. Los astrónomos han descubierto ya más de 400 planetas extrasolares, y casi todos ellos son júpiteres. Si Zeus tiene una receta secreta para crear un sistema planetario, solo Juno podrá descifrarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_