_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Para qué sirve el Gobierno?

Varios hechos me llevan a preguntarme para qué sirve el Gobierno central, frente a las "competencias" autonómicas:

En mi comunidad, Murcia, como en otras muchas gobernadas por el PP, su presidente ha dicho que no va a recaudar el nuevo impuesto sobre patrimonio, a pesar de que nuestro déficit es de los más altos. ¿El Ministerio de Economía no puede obligar a aplicarlo?

Hay diferencias en educación que llevan a que en determinadas comunidades los resultados de los exámenes de PISA sean equiparables a los de los países que encabezan este informe. O sea, diferente comunidad, distinta calidad de enseñanza. Y lo más grave, se aplican recortes presupuestarios en la partida de educación, sin hacer caso de las peticiones del Ministerio. ¿No puede este Ministerio elevar los conocimientos mínimos comunes a todas las autonomías, y a blindar los presupuestos de educación?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Existen distintos modelos sanitarios, de manera que una operación no te la hacen en Madrid, pero sí en Andalucía. O los calendarios de vacunación (y las vacunas gratuitas, claro) para los bebés son distintas de una comunidad a otra. ¿Por qué no se unifican, desde el Ministerio de Sanidad, las prestaciones sanitarias?

Se decide que los ríos sean gestionados también por las comunidades autónomas que atraviesan, como si el Ebro, el Tajo o el Segura se pudieran trocear, y cuando ya existe un organismo gestor de cada cuenca que trata al río como un todo, incluidos sus afluentes. ¿No es mejor que estos organismos de cuenca respondan ante el Ministerio de Medio Ambiente?

Ante esto, ¿ningún político se cuestiona el funcionamiento de este Estado de las autonomías? ¿Por qué se teme abrir este debate y modificar lo que haga falta? Dice el refrán que rectificar es de sabios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_