_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una solución para el Sáhara

Estos días hemos leído en EL PAÍS que la ONU ha prorrogado su misión en el Sáhara Occidental. Conviene recordar que la Minurso nació en 1991 para vigilar el respeto del alto el fuego acordado por Marruecos y el Polisario en ese momento ya lejano, y organizar el referéndum de autodeterminación que pondrá punto final al proceso de descolonización del Sáhara Occidental. Entretanto, enarbolar una bandera saharaui o manifestarse pacíficamente en El Aaiún, por ejemplo, son motivos más que suficientes para ser detenido y sufrir torturas.

Así lo denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos. Así lo evidencia la negativa de Marruecos -que ha contado con el apoyo de Francia- a ampliar el mandato de la misión de la ONU para que vigile el respeto a esos derechos fundamentales del ser humano. Hay quienes no podemos olvidar que el Sáhara Occidental fue colonia española durante casi un siglo y que el último Gobierno de la dictadura entregó a sus habitantes indefensos ante Marruecos y Mauritania en una componenda vergonzosa. Por ello reclamamos al Gobierno español que se posicione de manera firme a favor de la justicia y del derecho internacional.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_