_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No somos reaccionarios

El 15 de abril del corriente el Diario EL PAÍS publicó un artículo, firmado por Juan José Fernández, bajo el título: El exilio reaccionario se queda solo. Bajo susodicho título se incluye una cita nuestra, -tomada de no sé qué otro medio, ya que no nos entrevistó ningún corresponsal de EL PAÍS-, en la cual se establece lo siguiente:

"Siempre es muy peligroso con una dictadura como la cubana levantar restricciones de forma unilateral. Debería haber contrapartidas, máxime ahora cuando el régimen está en su final", comenta Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático, que ha sido cuestionado varias veces por el uso de los fondos de ayuda a Cuba, y que forma parte del exilio reacio a hacer concesiones. Al menos se felicitó de que Obama no haya ido "más allá, pese a las presiones".

Porque estimo que el artículo no se ajusta al criterio de veracidad informativa y es profundamente injusto con nosotros, quiero aclarar lo siguiente:

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

1) Nosotros no somos "reaccionarios". Este es un calificativo que aparece inexplicablemente en una nota informativa, en la cual deberían evitarse los epítetos subjetivos. Desde la fundación del Directorio Democrático Cubano en 1990, hemos postulado y defendido una alternativa democrática y no violenta al Estado totalitario que existe en Cuba. Para eso hemos promovido, como pocos otros y antes que muchos, el movimiento cívico democrático autóctono que ha ido surgiendo en la isla. Hemos sido testigos del asesinato y encarcelamiento de nuestros compañeros dentro y fuera de Cuba. No vamos a aceptar que aquellos que están sufriendo en carne propia la represión sean marginados, o que la aspiración democrática del pueblo cubano sea subordinada a otros intereses. Defender el derecho de los cubanos a las libertades públicas no nos hace reaccionarios, sino moderados y prudentes. Sobra la experiencia histórica que demuestra que el desarme unilateral ante los totalitarismos no favorece a los pueblos reprimidos. Seríamos irresponsables si le aconsejáramos a los Estados Unidos y a la Unión Europea una política de acercamiento y entrega incondicional a la dictadura castrista como medio de alcanzar la democratización de Cuba.

2) Aparentemente con el objetivo de descalificar aún más nuestros argumentos, se incluye en esta nota la afirmación de que he sido "cuestionado varias veces por el uso de fondos de ayuda a Cuba". ¿En qué se basa esta afirmación? ¿Por quién hemos sido cuestionados en el Directorio? En más de una década de recibir fondos de asistencia a la democratización de Cuba por parte de instituciones norteamericanas y de otros países, el Directorio ha tenido que pasar por un promedio de seis auditorías cada año. Ninguna de estas auditorías ha resultado en un cuestionamiento a nuestra organización, sino todo lo contrario. Esta infundada frase daña nuestro nombre y reputación sin ningún tipo de basamento objetivo. ¿Por qué el periodista escribe eso sin ni tan siquiera contactarnos para cotejar tales aseveraciones? ¿No les parece esto altamente injusto?

Somos en el Directorio personas decentes y honradas que dedicamos nuestras vidas y nuestro tiempo a luchar porque los cubanos tengan los mismos derechos de los que hoy gozan los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_