Más sobre la sumisión química
Mi felicitación por el excelente reportaje de Carlos Arribas: 'Colocados' con receta, complementado por el análisis del doctor G. Borreguero sobre el abuso del Zolpidem por los jóvenes. Sin embargo, me permito ponerle un pero que me gustaría explicar. Se refiere a la omisión (involuntaria, por supuesto) de la utilización de este principio activo en casos de agresiones sexuales, sobre todo a mujeres, precisamente por una de las características más resaltadas en su reportaje: la provocación de un cuadro de amnesia anterógrada, que impide a la víctima recordar los hechos acaecidos en situaciones festivas. La denominada "sumisión química" es un fenómeno de nuestro tiempo y utiliza fármacos y drogas que combinados con el alcohol genera una indefensión en aquellas personas sobre las que se puede cometer un delito de abuso, o simplemente robarles. La persona tarda en darse cuenta del hecho, denunciándolo unos días después y en los servicios hospitalarios o médico legales la única prueba que pueden buscar es la de restos biológicos de violación, y en ningún caso se ocupan de su detección en sangre, orina o cabello.
El fenómeno de "sumisión química" es un hecho emergente en nuestra sociedad, y relevante en casi todos los países de Europa; éstos tienen protocolos hospitalarios encaminados a detectar su uso. En Estados Unidos, el Drug Facilitated Sexual Assault (DFSA) está protocolizado en todos los hospitales, y constituye un logro social muy relevante.
Divulgar los efectos perniciosos del abuso del Zolpidem, no sólo deberían incluirse los que pueden originar a los jóvenes deportistas, sino a víctimas de agresión sexual, que en un porcentaje muy alto son mujeres, añadiendo que hay que estar alerta, y sobre todo se puede encontrar al culpable aportando pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































