Más sobre la sumisión química
Mi felicitación por el excelente reportaje de Carlos Arribas: 'Colocados' con receta, complementado por el análisis del doctor G. Borreguero sobre el abuso del Zolpidem por los jóvenes. Sin embargo, me permito ponerle un pero que me gustaría explicar. Se refiere a la omisión (involuntaria, por supuesto) de la utilización de este principio activo en casos de agresiones sexuales, sobre todo a mujeres, precisamente por una de las características más resaltadas en su reportaje: la provocación de un cuadro de amnesia anterógrada, que impide a la víctima recordar los hechos acaecidos en situaciones festivas. La denominada "sumisión química" es un fenómeno de nuestro tiempo y utiliza fármacos y drogas que combinados con el alcohol genera una indefensión en aquellas personas sobre las que se puede cometer un delito de abuso, o simplemente robarles. La persona tarda en darse cuenta del hecho, denunciándolo unos días después y en los servicios hospitalarios o médico legales la única prueba que pueden buscar es la de restos biológicos de violación, y en ningún caso se ocupan de su detección en sangre, orina o cabello.
El fenómeno de "sumisión química" es un hecho emergente en nuestra sociedad, y relevante en casi todos los países de Europa; éstos tienen protocolos hospitalarios encaminados a detectar su uso. En Estados Unidos, el Drug Facilitated Sexual Assault (DFSA) está protocolizado en todos los hospitales, y constituye un logro social muy relevante.
Divulgar los efectos perniciosos del abuso del Zolpidem, no sólo deberían incluirse los que pueden originar a los jóvenes deportistas, sino a víctimas de agresión sexual, que en un porcentaje muy alto son mujeres, añadiendo que hay que estar alerta, y sobre todo se puede encontrar al culpable aportando pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































