Más sobre la sumisión química
Mi felicitación por el excelente reportaje de Carlos Arribas: 'Colocados' con receta, complementado por el análisis del doctor G. Borreguero sobre el abuso del Zolpidem por los jóvenes. Sin embargo, me permito ponerle un pero que me gustaría explicar. Se refiere a la omisión (involuntaria, por supuesto) de la utilización de este principio activo en casos de agresiones sexuales, sobre todo a mujeres, precisamente por una de las características más resaltadas en su reportaje: la provocación de un cuadro de amnesia anterógrada, que impide a la víctima recordar los hechos acaecidos en situaciones festivas. La denominada "sumisión química" es un fenómeno de nuestro tiempo y utiliza fármacos y drogas que combinados con el alcohol genera una indefensión en aquellas personas sobre las que se puede cometer un delito de abuso, o simplemente robarles. La persona tarda en darse cuenta del hecho, denunciándolo unos días después y en los servicios hospitalarios o médico legales la única prueba que pueden buscar es la de restos biológicos de violación, y en ningún caso se ocupan de su detección en sangre, orina o cabello.
El fenómeno de "sumisión química" es un hecho emergente en nuestra sociedad, y relevante en casi todos los países de Europa; éstos tienen protocolos hospitalarios encaminados a detectar su uso. En Estados Unidos, el Drug Facilitated Sexual Assault (DFSA) está protocolizado en todos los hospitales, y constituye un logro social muy relevante.
Divulgar los efectos perniciosos del abuso del Zolpidem, no sólo deberían incluirse los que pueden originar a los jóvenes deportistas, sino a víctimas de agresión sexual, que en un porcentaje muy alto son mujeres, añadiendo que hay que estar alerta, y sobre todo se puede encontrar al culpable aportando pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico es el sexto incidente en dos años de los nuevos trenes de los gobiernos de Morena
Trump asegura que la paz en Ucrania está cerca, pero Rusia apunta a lo contrario
Mazón nombra a su exjefe de gabinete José Manuel Cuenca asesor de su oficina de apoyo en Alicante
Análisis de ajedrez | Pésimo día de Carlsen
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?




























































