_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Una tarea para la MINURSO

Hay que seguir haciendo referencia a los documentos esenciales: el Sáhara Occidental no ha pertenecido nunca a Marruecos, como quedó claramente explicitado en el dictamen consultativo del Tribunal Internacional de Justicia del 16 de octubre de 1975.

El referéndum de autodeterminación no solo lo piden los saharauis, sino que es un mandato de la ONU desde 1960 para todos los territorios no autónomos y decenas de resoluciones así lo siguen confirmando hasta hoy. Si no se respeta la realización del referéndum es porque principalmente Francia, desde su posición en el Consejo de Seguridad, pero también España, no hacen nada para ayudar a desbloquear la situación. Finalmente, el Frente Polisario es el representante legítimo del pueblo saharaui, y no soy yo quien lo dice, sino la ONU en decenas de resoluciones, e incluso Marruecos así lo reconoce. Para terminar, la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental no la reconocen ni la ONU, ni una sola nación de la organización; por el contrario, la República Árabe Saharaui Democrática ha sido reconocida por más de 70 naciones. La ocupación del Sáhara por Marruecos está condenada por Naciones Unidas desde 1975, las resoluciones están al alcance de cualquiera que quiera visitar la página de la ONU.

Más información
Marruecos informó a la ONU de que asaltaría el campamento de El Aaiún
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El sentido común dice que hay que exigir la retirada de las tropas, gendarmería y policía marroquíes y que sean reemplazadas por cascos azules y tropas de la UA, dicho de otra forma, dar un verdadero contenido a la actividad de la MINURSO. A partir de ahí se empezará a resolver el problema. El resto de proposiciones que se hagan en otro sentido es seguir haciendo el juego a Marruecos, que luego lo paga como lo paga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_