_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Se vende espectrómetro

La Universidad de A Coruña tuvo un día una idea genial y ahora tiene un problema. Gracias a los fondos europeos y el empuje de un investigador se hizo con un espectrómetro de masas, un magnífico aparato que ha costado un millón de euros y que sólo esta Universidad posee en España. Sólo hay ocho aparatos similares en el mundo, según se ufana el mismo vicerrector.

Dicen los que saben que esta máquina sirve para medir la edad del terreno que pisamos, que es capaz de reconstruir los procesos geológicos ocurridos a lo largo de la historia y hasta aportar información fidedigna de la estabilidad del suelo. Tal como están las cosas, poco importa entender sus cualidades. Porque la máquina, una vez logrado el empeño de conseguirla, no tiene quien la sepa utilizar.

Al investigador que la consiguió y la conoce, Daniel Fernández Mosquera, se le acabó el contrato y nadie tiene los conocimientos necesarios como para sustituirle.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

El caso es digno de ocupar un lugar destacado en nuestra maltrecha política científica. A la escasez de líneas financieras se une, como se puede comprobar, el estrambote. Porque este caso no es tan extraordinario como debiera. Las genialidades se imponen a las estrategias a largo plazo. Las comunidades autónomas, el Gobierno central y las universidades no compiten por la excelencia, sino por colocarse la medalla. Menos mal que en el caso de A Coruña ya se está buscando una solución. Así lo ha anunciado el vicerrector. Se baraja la posibilidad de contratar de nuevo a Fernández Mosquera por tres años más, aunque lo ideal sería ficharle como profesor permanente. Lástima que se tropiece con un escollo añadido: en este campus no se imparte asignatura de Geología. ¿Entonces, por qué se compró esta máquina que haría las delicias de tanto geólogo sin medios?

Así las cosas, la única solución viable sería acudir a los anuncios por palabras a ver si se logra vender la máquina a buen precio. Otra solución sería buscar la cooperación y coordinación con otros estamentos científicos nacionales o internacionales. ¿Era tan difícil hacerlo bien desde el principio?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_