El viaje de Moratinos a Cuba
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se encuentra en la isla de Cuba. Amnistía Internacional (AI) fue clara en su reciente informe: que el contacto entre los Gobiernos de España y Cuba no se ciña solo a la situación de los presos de conciencia, si no que se incluyan cuestiones como la "grave situación de derechos humanos" en general.
Todos los demócratas españoles debemos apoyar esta petición de AI para que el Gobierno español exija, a través de Moratinos, no solo la liberación de los 167 presos políticos que aproximadamente hay en la isla, si no también el cese del clima de represión, de los ataques a periodistas independientes, de todos los abusos que se comenten a diario contra los cubanos.
Y sobre todo, que la dictadura castrista permita que la isla hermana avance, por fin, hacia la democracia y el Estado de derecho. Félix Urosa. Responsable de Comunicación de Solidaridad Española con Cuba. Madrid.
En estos momentos, en los que todos aquellos que trabajan en la defensa de los derechos humanos y la democracia, obtienen los réditos de su labor, sentando de nuevo al dictador Videla ante los jueces para que responda por sus crímenes, el ministro de Asuntos Exteriores de España ha dado un paso atrás en este campo.
No me imagino a un demócrata progresista pidiendo hace unos años a unos opositores que cesaran en su lucha contra una dictadura, como las de Videla, Pinochet o Franco. Precisamente esto es lo que acaba de hacer Moratinos, al "sugerir" a Fariñas que ya ha conseguido sus objetivos y que lo mejor sería abandonar su actual huelga de hambre.
Olvida nuestro ministro que hoy mismo hay más de 10 millones de cubanos sobreviviendo bajo un régimen totalitario, que muchos son detenidos y al menos un centenar de ellos está en la cárcel por luchar por los derechos básicos que él o yo disfrutamos cada día -como el de la libertad de expresión que ahora mismo estoy usando-, y que para poder vivir en libertad miles de cubanos han tenido que emigrar.
Hay que darle una oportunidad al diálogo, y en eso coincido con Miguel Ángel Moratinos, pero este debe conducirnos con pasos claros, rápidos y agigantados hacia el fin de una dictadura, que como todas ni es de derechas ni de izquierdas. Lo contrario es ofrecer tiempo a los hermanos Castro y robárselo a todos los cubanos que aspiran a vivir en democracia y libertad. Pedirle a los Fariñas de Cuba que se rindan no es el camino, son los Castro los que deben abandonar. Juan José Carmona. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































