Otra víctima de Wikileaks
Wikileaks ya tiene otra víctima. No se trata de ninguno de los políticos que, según demostraron los cables del Departamento de Estado, hacían unas cosas mientras decían otras. Tampoco de ninguno de los militares estadounidenses que desde un helicóptero ametrallaron a un grupo desarmado en una calle de Bagdad matando a 12 de ellos, según consta en el vídeo distribuido en su día por Wikileaks. No. La nueva víctima de la transparencia informativa es un coronel retirado del Ejército de EE UU llamado Philip J. Crowley, que hasta el domingo era el portavoz del Departamento de Estado. Su gran pecado, por el que ha dimitido, ha sido decir que las condiciones carcelarias que sufre el soldado Bradley Manning son contraproducentes y estúpidas. Manning es el que supuestamente filtró todos los documentos que han hecho famoso a Wikileaks y que han desvelado documentos secretos de las guerras de Afganistán e Irak y de la diplomacia estadounidense.
No consta que el Pentágono haya investigado alguno de los abusos que las filtraciones desvelaron, pero sí que Manning fue detenido en mayo pasado y encarcelado en una prisión de la base de Quantico (Virginia), en una celda sin luz natural de 6 metros cuadrados de donde solo puede salir una hora al día para hacer algo de ejercicio en otra habitación también solitaria. Manning no ha admitido, que se sepa, ninguno de los 22 cargos que pesan sobre él; entre otros, el de colaborar con el enemigo, lo que le puede costar la cadena perpetua.
Crowley es un veterano de la Administración de Bill Clinton que dice cosas tan sensatas como esta: "El ejercicio del poder debe ser prudente y acorde con nuestras leyes y valores". Su jefa, Hillary Clinton, dice que ha lamentado tener que aceptar su dimisión. El jefe de Clinton, Barack Obama, que no solo no ha sido capaz de cerrar el presidio ilegal de Guantánamo como prometió, sino que ha tenido que reanudar los juicios militares a sus presos, terció asegurando creer que el Pentágono depara a Manning el trato "humano y digno que esperaba de él la Casa Blanca". Si es así, entonces es Obama el que no actúa como de él esperaba el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Año Nuevo 2026 en Chile: las comunas que tendrán espectáculos de fuegos artificiales para la celebración
2025: El peor año de Morena
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































