¡Que viene el Tea Party!
Se suponía que era pan comido para los republicanos de Delaware imponer a su candidato en las primarias -Mike Castle, un moderado ex gobernador- para ocupar en las elecciones legislativas de noviembre el escaño del Senado que desde siempre ha ostentado por ese pequeño y rico estado el vicepresidente de EE UU, Joe Biden. Pero fue en su lugar Christine O'Donnell, impulsada por el Tea Party, la que se llevó holgadamente la votación, para asombro del establishment. Ha sido la mayor campanada del movimiento populista, pero no la única, en las primarias republicanas para aspirantes al Senado, la Cámara de Representantes y las gobernadurías de varios Estados antes de unos comicios parlamentarios que pintan mal para las filas del presidente Barack Obama.
Si Obama y el Partido Demócrata van a perder a manos de la oposición republicana la mayoría que ahora disfrutan en la Cámara de Representantes y en el Senado, algo con lo que se especula abiertamente en Washington, se verá en seis semanas. Las encuestas no favorecen a un presidente que, según la opinión mayoritaria de sus compatriotas, no es capaz de despejar el horizonte económico ni de reducir el paro.
Lo que sí se puede calibrar a estas alturas es el impacto político de ese movimiento pretendidamente regeneracionista, ultraconservador en sus planteamientos, bautizado Tea Party, que en la estela del evangelio predicado por Sarah Palin abomina de Washington, de sus pompas y sus obras y al que votan básicamente personas de edad, blancas, acomodadas... y republicanas.
Es probable que Christine O'Donnell, demasiado derechista para Delaware, pierda en noviembre ante su rival demócrata, y perjudique así las posibilidades republicanas de hacerse con el Senado. Otros correligionarios suyos, novicios, también han desbancado en otros Estados a consolidados candidatos republicanos. Esa alarmante fagocitación desde la derecha está forzando al histórico partido conservador a escorarse aún más, en una acrobacia política que puede acabar enajenándole a su voto moderado. Esa es ahora la gran esperanza demócrata.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los nuevos papeles de Jeffrey Epstein elevan la presión sobre el expresidente colombiano Andrés Pastrana
Grecia: revancha (y desencanto) tras la Gran Crisis
Mueren dos personas atropelladas en dos accidentes en Sant Cugat y Alcarràs
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































