_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Contra la violencia

Ayer, 25 de noviembre, se conmemoró el Día contra la Violencia de Género. Posiblemente, a lo largo de estos últimos años ha habido mayor concienciación por parte de la sociedad que renovación por parte de nuestro sistema legal. La violencia de género no es la única que existe, aunque parece que últimamente se le presta más atención y sale más en los medios de comunicación.

Hace dos años, se interpusieron múltiples denuncias en los juzgados de guardia de Barcelona, tanto por parte de una institución tutelar como por parte de la familia de una persona octogenaria con una enfermedad neurodegenerativa. Las denuncias se acumularon, el juzgado lo calificó de faltas, la Audiencia necesitaba más denuncias, y después de un año de espera, y de haberse cancelado el juicio en tres ocasiones, todas esas denuncias que estaban relacionadas con un mismo hecho o situación, que en otros países europeos se consideran delitos graves, el juzgado ha decidido dividirlas en varios juicios.

Más información
"A las defensoras no les ocurre lo mismo que a los defensores"
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

En medicina, a la persona se la debe explorar y considerar en su integridad, un cáncer que se manifiesta con fiebre, con pérdida de peso... si solo se trata la fiebre, el peso, y no se relaciona, nos alejará de un buen diagnóstico; la fiebre y el peso son signos de alarma.

Desafortunadamente, cualquier sistema legal que fragmente, que no contemple un caso en su globalidad, difícilmente podrá ser justo. La reflexión va más allá del ámbito social, es posible que la sociedad esté sensibilizada, pero si eso no se acompaña de modificaciones en el sistema legal y de modificaciones en las conductas o actitudes de quienes representan ese sistema, el objetivo, erradicar al máximo la violencia, no solo la violencia de género, sino cualquier tipo de violencia, será una falacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_