A vueltas con el lenguaje sexista
Agradezco al académico de la Lengua, don Ignacio Bosque, su artículo sobre La RAE, las palabras y las personas, publicado en este periódico el pasado 5 de diciembre, en respuesta al mío de 28 de noviembre; no pretendo polemizar con él, aunque creo que es un buen tema para la polémica, porque, como dice: "Las lenguas no son, en suma, el resultado de un conjunto de actos conscientes de los individuos", y esto es parte del problema: la no conciencia de lo que el dominio masculino ha significado para la vida de las mujeres, a todos los niveles, también en el lenguaje.
Fue precisamente en Francia donde hicieron una "Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano", que costó la guillotina a una mujer, Olimpia de Gouges, por decir que las mujeres también teníamos derechos. Es una historia muy larga, pero me alegro, sinceramente, que en la próxima Gramática que prepara la RAE se proponga el desdoblamiento del masculino y femenino, aunque sea limitado a las situaciones en las que su ausencia podría ser malinterpretada... por algo se empieza.
No quiero conducir el lenguaje al absurdo, sé que hay dificultades, pero podemos llegar, y llegaremos, a pactos incluyentes. Cuando era diputada formaba parte del Congreso de los Diputados, ahora soy abogada y, por tanto, miembro del Colegio de Abogados, ¿Por qué, por ejemplo, los Colegios profesionales no se pueden denominar por la actividad que se realiza y no por el género de quienes lo realizan?
"La RAE no incorpora las palabras a su diccionario hasta que no adquieren vida propia en la comunidad"; de eso se trata, de nuestra vida, que queremos que se incorpore plenamente también al lenguaje con el que nos comunicamos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































