_
_
_
_
_

Los Xerais 2010 confirman el relevo generacional en la literatura gallega

Iolanda Zúñiga y Teresa González se alzan con los premios de Novela y Merlín

En el transcurso de un acto celebrado la tarde de ayer en la Illa de San Simón, la editorial viguesa dio a conocer los nombres de las ganadoras de la 27ª edición del Premio Xerais de Novela, Iolanda Zúñiga (Vigo, 1975), y del 25º Premio Merlín de Literatura Infantil, Teresa González (O Grove, 1975), dos escritoras al comienzo de sus respectivas carreras literarias que ya cuentan con obra publicada. Por segundo año consecutivo, los galardones literarios convocados por la Editorial Xerais distinguen obras de autoras nacidas después de 1975 y que ya han recibido escolarización en gallego.

Estas circunstancias, unidas al número creciente de escritoras premiadas en otros concursos y al doblete conseguido en la edición 2009 de este certamen por la narradora Rosa Aneiros (Valdoviño, 1976), quien se alzó con el Xerais de Novela y el Premio Caixa Galicia de Literatura Xuvenil, que la crisis ha convertido en bienal, llevaron al director de Xerais, Manuel Bragado, a celebrar la existencia de "cantera". "Felizmente vivimos en la primera década de las narradoras gallegas", afirmó en su alocución. Entre las razones que, a juicio de Bragado, explican "la profunda renovación generacional de la literatura gallega en los últimos años", se halla la continuidad de la colección y del Premio Merlín, que calificó como "clave para la consolidación de la literatura infantil y juvenil gallega": "Teresa y Iolanda fueron lectoras de la Colección Merlín y forman parte de la primera generación que tuvo noticias escolares en nuestra lengua". Además de recordar otro acontecimiento cultural de calado que se producía casi de modo simultáneo en otro enclave de la ría de Vigo, el ingreso oficial del poeta cangués Bernardino Graña en la Real Academia Galega, que tuvo lugar en la localidad natal del escritor, también tuvo palabras el editor para referirse a los "tiempos difíciles" que atraviesa el sector debido al cambio de modelo de gestión cultural y a "la reducción que supondrá en nuestro mercado educativo la implantación del Decreto de Plurilingüismo".

'Periferia' se ambienta en las favelas de la ciudad de São Paulo
En 'A filla do ladrón de bicicletas' se hace personaje un velocípedo

A filla do ladrón de bicicletas, obra ganadora del Merlín, dotado con 10.000 euros, supone la quinta adhesión al palmarés especializado en literatura dramática de su autora, la grovense Teresa González Costa, licenciada en Filología Inglesa e Italiana, con formación actoral y docente de teatro. En esta ocasión, la mayoría del jurado, formado por premiados en citas anteriores, resolvió otorgar la distinción a la novela, presentada bajo el lema Celerífera, por "la perfecta combinación de ternura y humor de una historia cuyo hilo conductor es una bicicleta que se convierte en personaje al lado de la protagonista, y que guía con eficacia el desarrollo de la historia". Otros méritos reconocidos al texto son la autenticidad de sus personajes, los diálogos ágiles y frescos que aproximan el relato al teatro y su búsqueda de un entretenimiento inteligente que reflexiona con naturalidad sobre la vocación artística.

Diversa es, en cambio, la producción literaria de la autora de la obra ganadora del Xerais de Novela 2010, dotado con 25.000 euros, la viguesa Iolanda Zúñiga. Tras el volumen de microrrelatos Vidas pos-it (Xerais, 2007) y el poemario Amor amén (Xerais, 2008), esta maestra de Educación Musical precisa que fue la propia historia que se cuenta en Periferia la que la llevó a escribir su primera novela. No tuvo dudas el jurado formado por personas representativas de diversos ámbitos culturales para señalar, con unanimidad, "la creación de un universo narrativo contundente, denso, moderno y actualísimo con el que se atrevió a construir una novela del siglo XXI, año 2010, poniendo cargas de dinamita en los pilares de nuestra propia concepción de lo que debe ser una novela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ambientado en la ciudad de São Paulo, este relato polifónico se enfrenta al caos y la violencia que marcan la vida en las favelas de la megalópolis, conocidas por la autora a través de circunstancias personales directas. Según informó la editorial, la novela recurre a frecuentes referencias de la cultura popular y se compone de una amalgama de textos de procedencias diversas "típicamente posmoderna, que pide una edición en formato electrónico que permita escuchar la banda sonora mientras se da cuenta de la lectura". Periferia está estrechamente ligada al rap y al funk brasileño en los que Zúñiga, integrante del trío escénico-musical Murmelbruxas, banda que debutará con un concierto en San Simón el próximo otoño, reconoce "el sonido de la denuncia, como ocurre en todo el mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_