_
_
_
_
_

Un millar de expertos debaten la salud de los mares

Representantes de 140 países se reúnen en Barcelona

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental que representa a gobiernos y ONG de 140 países, celebra esta semana en Barcelona su foro y su asamblea general.

A la asamblea asistirán mas de mil representantes, miembros de los comités regionales de esta organización. Deberán discutir y aprobar más de 200 mociones y propuestas que se dirigirán a gobiernos y organizaciones supranacionales. La asamblea prestará especial atención a medidas para proteger los mares y océanos. El 75% de las reservas de pesca están sobreexplotadas.

"El mundo sufre porque no hay acuerdos ejecutables, ni tarjetas rojas ni amarillas, porque el árbitro sigue enfrascado en arduas negociaciones", dijo ayer durante el acto inaugural Vallli Mossa, presidente de la UICN, que celebra su 60º aniversario.

La asamblea también tratará de redefinir el papel de los biocombustibles en la creación de un nuevo modelo no dependiente de los combustibles fósiles, anunció Mossa.

La UICN nació con la intención de aumentar el conocimiento sobre las especies, aunque su actividad se extiende al medio ambiente global. Su papel ha sido decisivo en la definición del convenio de biodiversidad, el convenio de Ramsar para la protección de los humedales y el CITES, contra el tráfico ilegal de especies en peligro.

El comité español presentará 21 mociones. Entre ellas, según anunció su presidente, Carlos Sánchez, la propuesta de creación de un santuario marino en las Baleares para proteger al atún rojo. En el caladero balear, que en el pasado fue el más importante del mundo, las capturas han caído el 85% desde 2000. El comité español también propondrá la creación de un corredor biológico que una los Alpes, los Pirineos y la Cordillera Cantábrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La asamblea escogerá nuevo presidente. Entre los candidatos está la actual vicepresidenta, Purificación Canals. Antes de la asamblea, desde hoy y hasta el miércoles, 7.000 personas también asistiran a un foro con más de 800 conferencias, mesas redondas y otras actividades. La inauguración oficial fue efectuada por el príncipe Felipe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_