_
_
_
_
_
Reportaje:TECNOLOGÍA

¿Me paso a Windows Vista?

A principios de febrero, Microsoft presentó Windows Vista, y la pregunta obligada es: ¿me interesa instalar el nuevo programa?

Algunos se preguntarán: ¿pero qué es un sistema operativo? Muy sencillo. Es el primer programa que se instala en el ordenador. El que marca la pauta. El que usamos para entendernos con la máquina. Un programa básico que hoy nos suele presentar los documentos como iconos que se guardan en carpetas y se abren como ventanas. Después, una vez que tenemos instalado ese sistema operativo (Windows o el que sea), ponemos encima las utilidades: los programas para escribir, para navegar por Internet, para llamar por teléfono, para grabar un CD o para escuchar música. Por supuesto, todas y cada una de estas utilidades tienen que ser compatibles con el sistema operativo que tenemos instalado.

Los ordenadores más vendidos son los PC compatibles (alrededor del 97%), según Jaime García, responsable de análisis de la consultora IDC. Y continúa: “Entre el 94% y el 95% de los PC siguen usando el sistema operativo Windows”. Según Bill Gates, se trata de una posición dominante en el mercado. Alberto Abellá, director de desarrollo corporativo del Cenatic, piensa que se trata de “una situación de monopolio de facto”. Y añade: “¿Alguien ha intentado comprar un ordenador compatible sin Windows instalado?”.

Dominio

Los contados usuarios de PC que instalan otras opciones minoritarias (como Linux) o los que compran un ordenador Apple Macintosh encuentran en las tiendas menos videojuegos, menos programas, menos enciclopedias y menos soluciones para sacarle partido a su ordenador en casa.

Ante esta situación dominante en la que Microsoft lanza un nuevo programa de ventanas, más de un usuario se ha planteado: ¿dejo en mi ordenador el Windows antiguo o instalo el nuevo Vista? Como es lógico, el nuevo programa viene con unas cuantas ventajas respecto al anterior, pero también necesita instalarse en un ordenador más potente y más moderno para funcionar.

Ventajas

El aspecto del escritorio con ventanas transparentes o en tres dimensiones de Windows Vista es más agradable y personal. Además, Microsoft ha añadido a Windows Vista pequeñas utilidades que permiten personalizar el escritorio al gusto: relojes, calendarios, recordatorios tipo post-it... Además, en las versiones de Vista más completas (hay hasta cinco distintas) se incluye el sistema llamado Aero. Una original forma de manejar las ventanas en tres dimensiones a golpe de ratón.

El buscador de archivos es otra de las grandes ventajas que se aprecian a primera vista. Con el nuevo Windows es más fácil encontrarlo todo. Además nos permite ver los archivos en miniatura dentro de las ventanas sin tener que abrirlos.Vista también llega con algunas mejoras en la forma de manejar la música, el vídeo, las fotos, los videojuegos y los canales de televisión. Representa un paso más para convertir el ordenador en un equipo de entretenimiento.

Por último, el nuevo programa presume de ser el más seguro de todos los Windows hasta hoy. Y en parte es cierto. El problema es que Windows está en el punto de mira de todos los piratas y ciberdelincuentes. De hecho, la pesadilla de los usuarios de Windows que usan Internet son los virus. Para paliarlo, el nuevo Vista viene con herramientas de seguridad, antiespías, etcétera. ¿El siguiente Windows incluirá su propio antivirus? Podría ser útil y cómodo para los usuarios, pero un desastre para empresas que hacen programas de seguridad como Symantec, MacAfee o la española Panda.

Precauciones

Apuntarnos a Vista implica volver a aprender a manejar muchas funciones y acomodarnos a una nueva estética del ordenador. En este caso se cumple la máxima de que lo nuevo, al principio, siempre significa algunas incomodidades. Hablando de nuevo, tal y como indica Javier Peñalva, especialista de Xataka.com, “sólo los ordenadores más potentes [es decir, los nuevos] funcionan holgadamente con el nuevo programa de Microsoft”. De hecho, los fabricantes de PC están contentos porque, una vez más, parece que el cambio en las ventanas de Microsoft va a incentivar la venta de ordenadores. En este sentido, puede comprobar si su PC puede funcionar con Vista accediendo a una página web (http://reviews.cnet.com/4520-3672_7-6671810.html). Pero si la consulta es positiva y decide actualizar el ordenador, sepa que puede que el nuevo Windows no reconozca todos los programas antiguos, o incluso que algunos accesorios y tarjetas del propio PC dejen de funcionar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_