_
_
_
_
_

Los políticos vascos suspenden y López es superado en valoración por Urkullu

El empleo sigue siendo el problema que más preocupa, según el Sociómetro

El País

Cuatro meses como lehendakari bastan para ser ampliamente conocido -el 98% de los vascos dicen conocer a Patxi López-, pero no son suficientes para dar un vuelco en la valoración ciudadana, según los resultados del Sociómetro elaborado a finales del pasado mes de septiembre y remitido ayer por el Gobierno vasco a la Cámara autonómica. A pesar de subir siete décimas desde marzo, Patxi López obtiene una valoración de 4,4 puntos sobre diez y se ve superado por el presidente del PNV, Iñigo Urkullu 4,7) y la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro (4,6). Ninguno de los principales líderes de Euskadi y España obtiene el aprobado en la encuesta, al igual que suspendían en la entrega de marzo con la excepción del ex lehendakari Ibarretxe (5,3).

Al 80% de los encuestados le interesa poco o nada la política

Esta baja valoración está a tono con el escaso interés por la política que manifiestan los encuestados. La inmensa mayoría dice estar poco (35%) o nada (45%) interesada, frente al 18% que dice estar bastante o muy interesada.

Para los vascos, los principales problemas de la comunidad autónoma son los relacionados con el empleo, seguido a bastante distancia por la violencia, la economía y la vivienda, mientras que la inmigración se coloca ahora en el sexto puesto. Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados por sus problemas personales, el del trabajo se mantiene en primer lugar, mientras que la violencia desciende al noveno lugar, por debajo de las pensiones o la educación. El pesimismo preside las percepciones sobre la evolución de la crisis. El 63% considera mala (53) o muy mala (10) la situación de la economía en Euskadi, mientras el 35% la ve bien (33) o muy bien (2). Aun y todo, es una visión algo más positiva que la que se tiene de la situación política, calificada de mala o muy mala por el 66%.

Los ayuntamientos son las instituciones con los que están más satisfechos los ciudadanos (68%), seguido de las diputaciones (64%), el Gobierno vasco (54%), el Gobierno central (39%) y la Comisión Europea (39%). El desalojo del PNV del Ejecutivo autónomo por el acuerdo entre socialistas y populares sí ha producido algún corrimiento en las valoraciones respecto al Sociómetro de marzo. Así, desciende 13 puntos la satisfacción de los encuestados con el Gobierno vasco (del 67 al 54%) debido a la fuerte caída de los votantes del PNV (del 91 al 53%), de Aralar y EA. Por el contrario, sube la de los votantes del PSE (del 65 al 77% y del PP (del 51 al 53%).

Respecto al nivel de autogobierno deseado, las opciones que encuentran más apoyo son la reforma del actual Estatuto (22%) y su cumplimiento pleno (20%), seguidas a distancia de la independencia (15%) o la elaboración de un estatuto diferente (10). Se da la circunstancia de que el cumplimiento es la primera opción de los votantes del PNV (28%), mientras que los del PSE y el PP se inclinan mayoritariamente por la reforma (31% y 33%, respectivamente).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La encuesta se realizó sobre 1.613 entrevistas personales entre los días 22 y 30 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_