_
_
_
_
_

109 niños de Ucrania llegan a Euskadi para pasar el verano

El País

Un total de 109 niños y adolescentes, entre los tres y los 17 años, procedentes de Ucrania y afectados por el desastre nuclear de Chernóbil, llegaron ayer a Euskadi para pasar el verano con familias vascas. El programa, organizado por Chernobileko Umeak, tiene como objetivo mejorar la salud de los menores. Además de actividades lúdicas, la organización tiene previsto tratar a cuatro de ellos por problemas oftalmológicos.

Aunque hayan pasado 25 años desde el desastre nuclear, los jóvenes presentan altos niveles de radiación en su organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó en un estudio que pasar al menos 40 días al año fuera de la zona contaminada mejora mucho su calidad de vida. "Si el programa se repite durante cinco años el organismo queda limpio", apunta Josu Calvo, miembro de la asociación.

Los menores proceden en su mayoría de zonas rurales donde, entre otros problemas, el acceso a una alimentación sana resulta complejo. "Muchos viven pegados a la valla de la zona de exclusión", abunda Calvo. La organización ha conseguido que más familias vascas se impliquen en el programa, de forma que los niños acogidos han pasado de 81 a 109.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_