_
_
_
_
_
EDUCACIÓN | Los Presupuestos del Ejecutivo

Unos 140.000 alumnos podrán beneficiarse del programa de becas

Urkullu se suma a las críticas a Celaá por los nuevos decretos de enseñanza

Más becas, de las que se podrán beneficiar 140.000 alumnos, y más apoyo a la modernización tecnológica del sistema educativo. Las partidas de Educación para el próximo año fueron analizadas ayer en la comisión correspondiente. Los grupos parlamentarios se congraciaron de que el presupuesto global crezca un 4,5% sobre las cuentas actuales hasta 2.747 millones, que suponen el 26,6% del total del proyecto.

La presentación de las cuentas se mantuvo al margen del debate abierto por las declaraciones de la consejera, Isabel Celaá, quien calificó el lunes los nuevos decretos que ha puesto en marcha como el fin del "adoctrinamiento nacionalista". El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se sumó a las críticas de los nacionalistas con una entrada en su blog titulada Leones por corderos. El líder nacionalista afirmó que la consejera "dijo lo que realmente piensa quien dirige este Gobierno desde la sombra", en alusión al PP, y añadió que "Educación e Isabel Celaá son, evidentemente, parte la cuota del Partido Popular en el nuevo Gobierno".

La titular de la cartera apuntó después a EL PAÍS que "las declaraciones no estaban dirigidas a Urkullu, pero, si se dio por aludido, él sabrá". Mientras, el portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, afirmó en una entrevista radiofónica que los anteriores decretos de la consejería de EA "habían roto los consensos lingüísticos forjados durante muchos años a través de la ley de Escuela Pública Vasca".

Entre las partidas, destaca el aumento de las destinadas a las becas, que experimentan un incremento del 16%. Los recursos dedicados a la renovación tecnológica de las aulas a través del programa Eskola 2.0, han aumentado en un 80%, en unos presupuestos que aportan un peso mayor a la investigación, con un aumento de cerca del 8%.

Entre las partidas que han disminuido, la comisión destacó la reducción de los recursos para la euskaldunización de docentes, algo que desde el Departamento de Educación se achacó a que el 85% de los profesionales de la enseñanza cuentan con los niveles de bilingüismo requeridos. Además, el dinero destinado a las infraestructuras también se verán reducidas, en un 21,5%, aunque las obras ya iniciadas seguirán su curso.

El destino del dinero

- Educación Infantil: 977 millones (un 8,51% más); Secundaria y FP: 958 millones (1,95% más); Universidad: 368 millones (aumento del 4,17%).

- La investigación y la innovación recibirán cerca de 50 millones (7,69% más), que buscará mejorar la captación de talentos e impulsar las infraestructuras.

- Educación destinará a los 10.800 alumnos con necesidades especiales un presupuesto de 160 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_