_
_
_
_
_

20 de los 24 delegados vascos apoyarán la salida de Fidalgo en el congreso de CCOO

Los compromisarios respaldarán a Toxo y un sindicato más descentralizado

Pedro Gorospe

La representación de CCOO de Euskadi en el noveno congreso que el sindicato celebrará en Madrid entre los próximos días 17 y 20 apoyará de forma mayoritaria la candidatura de Ignacio Fernández Toxo, que competirá con la lista del actual secretario general, José María Fidalgo, quien se presenta a la reelección. Fuentes de la ejecutiva del sindicato en Euskadi indicaron ayer que existe una posición mayoritaria en torno a la figura del candidato, que se traducirá en que al menos 20 de los 24 delegados vascos apoyarán a Toxo, actual secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales.

CCOO Euskadi cree que de la mano de Fidalgo el sindicato se ha encerrado en los órganos de dirección y no ha logrado avanzar más allá de las relaciones con el Gobierno central y las organizaciones empresariales confederales. Esta forma de operar, en su opinión, ha hecho perder al sindicato cierta perspectiva en el conjunto de la situación económica y social, además de un perfil ideológico para influir como una organización con un marcado perfil de izquierdas.

La central plantea "ser más sensibles con el Estado plurinacional"

El secretario general de CCOO de Euskadi, Josu Onaindi, ya lo avanzó la pasada semana, al asegurar que Euskadi apostará de "una forma importante" por la candidatura de Toxo. Al congreso nacional acudirán 1.001 delegados, de los que 486 serán elegidos en las organizaciones territoriales y otros tantos por las sectoriales. Los 29 restantes son los miembros de la ejecutiva actual.

El acuerdo mayoritario en torno a la figura de Toxo supone el preludio del congreso que los próximos días 8 y 9 de enero celebrará CC OO de Euskadi en Bilbao para relevar a Onaindi.

A día de hoy parece haberse fraguado también un notable acuerdo en torno a la figura del responsable del sindicato en Vizcaya, Unai Sordo, de 35 años, como su relevo. Sería una novedad en CCOO de Euskadi después de varios congresos convulsos y de incertidumbres hasta el último momento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la ejecutiva de la central vasca apostaron ayer por dar un viraje organizativo al sindicato a nivel nacional y descentralizarlo para hacerlo más transparente, más participativo y recuperar tanto la autonomía de decisión de las organizaciones territoriales como un perfil más ideológico.

"Tenemos que recuperar el perfil de organización de izquierdas, transformadora de la sociedad, desde la autonomía partidaria", aseguran estas fuentes. "Y tenemos que ser más sensibles con esa definición de estado plurinacional con realidades diferentes y en consecuencia con autonomía suficiente y tratamientos diferentes para cada realidad".

Es lo que el propio Toxo aseguró cuando la pasada semana estuvo en Bilbao: "Hay que integrar mucho más la realidad plural de España y dotarse de más capacidad de coordinación entre sus organizaciones". Fuentes de la ejecutiva consideran que el hecho de que Fidalgo apenas haya viajado en estos años a Euskadi es una anécdota, "pero tampoco le ayuda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_