_
_
_
_
_
Reportaje:

25 años del 'nuevo' Arriaga

Un concierto lírico conmemora el aniversario de la reapertura del teatro - Emilio Sagi seguirá otras cuatro temporadas en la dirección

El 5 de diciembre de 1986 un concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Urbano Ruiz Laorden y con el pianista Joaquín Achúcarro como solista, reinauguró el Teatro Arriaga que, después de años de obras, recuperaba su antiguo esplendor. El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el alcalde José Luis Robles presidieron el acto inaugural, en el que sonó la música de Arriaga, Escudero y Guridi, y las voces de la Sociedad Coral de Bilbao. Esta tarde la BOS vuelve al escenario del Arriaga para conmemorar el 25 aniversario de su reinauguración, la segunda vida que le ha convertido en espacio para el teatro, la ópera y la zarzuela, la danza y la música.

"Tenemos que celebrar los 25 años de fidelidad del público de Bilbao. El Arriaga es importantísimo para la ciudad; un lugar emblemático y un ejemplo de cultura ciudadana", defiende Emilio Sagi, desde 2008 director artístico del Arriaga. "Las puertas se abrieron y entró mucha gente". Para Sagi el motivo de celebración es doble: a las bodas de plata de la reapertura del teatro se suma el acuerdo para prolongar otros cuatro años su estancia al frente del Arriaga. No podrá, sin embargo, asistir al concierto conmemorativo porque se encuentra ensayando el montaje de Linda de Chamounix que estrenará el próximo 20 de diciembre en el Liceu de Barcelona.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao, como en 1986, tocará en la celebración
Los 11 cantantes invitados y el programa están vinculados a su historia reciente

La BOS, dirigida por Iker Sánchez, ofrecerá un programa lírico vinculado a la propia historia del teatro e interpretado por cantantes vascos ligados al Arriaga. "Es importante celebrarlo con la gente que es familia del teatro, empezaron en el Arriaga y dieron el salto profesional hacia otros teatros", recuerda Sagi. Serán 11 voces bien conocidas por el público de Bilbao: Mikeldi Atxalandabaso, Itziar de Unda, Josema Díaz, Andeka Gorrotxategi, Itxaro Mentxaka, Marifé Nogales, Axier Sánchez, Javier Tomé, Marta Ubieta y Ainhoa Zuazua.

A una selección de populares arias de ópera, como Nessum dorma, de Turandot, o Bella Figlia dell'amore, de Rigoletto y romanzas de zarzuela, como Luche la fe por el triunfo, de Luisa Fernanda, se sumaran fragmentos de algunas de las producciones líricas que el Arriaga ha estrenado en los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, sonarán el vals de la zarzuela La viejecita, de Manuel Fernández Caballero, que dirigió en 2009 Luis Pasqual en un programa doble con Chateau Margaux, y Belle nuit, la barcarola de Les Contes d'Hoffmann, de Offenbach, una de las piezas que se cantaba en Ni fu ni fa sostenido, un montaje que acercaba la ópera al público más joven. Y también Barka nazazu, de Mirentxu, la zarzuela de Guridi que volvió al escenario de Arriaga el pasado año en una producción dirigida por Sagi con una sugerente escenografía de Daniel Bianco.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral en el concierto del 5 de diciembre de 1986.
La Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral en el concierto del 5 de diciembre de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_