El 28% de los ciudadanos vascos ha nacido fuera de Euskadi
Los inmigrantes se han duplicado en cinco años

La sostenibilidad del modelo demográfico vasco depende en buena medida de su capacidad para atraer a población de otros territorios para mantener un saldo migratorio positivo. Los datos sobre movimientos migratorios difundidos ayer por el Eustat ilustran este hecho: un total de 601.541 personas residentes en Euskadi, un 28,2% de la población en 2006 -año de las estadísticas analizadas- no ha nacido en ninguna de las tres provincias vascas. Esta proporción se ha mantenido prácticamente estable desde 1996, aunque se han producido cambios en su origen. Así, con respecto a 1996 se observa una disminución de 75.365 personas nacidas en otras comunidades autónomas, mientras que los inmigrantes han aumentado en 95.765 ciudadanos.
Las comunidades autónomas con mayor presencia de sus naturales en Euskadi son Castilla y León, Extremadura y Galicia. Entre los de origen extranjero, hay personas nacidas en 161 países. El principal lugar de procedencia es América del sur, que supone un 42% de los 115.000 inmigrantes residente en 2006. Cinco años antes, esa cifra se reducía a 50.000 personas.
En el análisis de los datos de movimientos migratorios entre municipios, descata el hecho de que un 45% de la población, los llamados sedentarios, reside toda su vida en el mismo municipio en el que nacieron. Otro 32% se ha mudado a vivir en otra localidad en algún momento de su vida.
El tramo de ciudadanos que tienen entre 25 y 35 años es el más propenso a embarcarse en un proceso de migración interna. Por comarcas, Markina-Ondarroa y Urola Costa son las que más población sedentaria tienen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































