_
_
_
_
_

3.000 ciudadanos peregrinan por la Administración para completar su pensión

El PSE culpa al Ejecutivo de obligarles a ir de ventanilla en ventanilla

Han pasado tres meses desde que el Parlamento aprobase en junio una ley para equiparar la pensión de todos los jubilados vascos al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en torno a los 700 euros mensuales. Y tres meses después, un colectivo de unos 3.000 pensionistas da vueltas por la Administración para poder cobrar ese complemento. Los trámites burocráticos a los que deben hacer frente les obliga a peregrinar de ventanilla en ventanilla. El PSE, uno de los impulsores de esta norma tras cerrar un acuerdo con el Ejecutivo, asegura que la mayoría "aún no ha visto ni un euro".

Frente a este reproche, el consejero de Empleo, Justicia y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, de quien depende el complemento, asegura que el 90% de los perceptores con derecho a la prestación la recibe.

El total de beneficiarios de la norma ronda las 20.700 personas. Por un lado, la ley actualizó de manera inmediata los ingresos de 7.500 de ellas, que son las que ya cobraban la renta básica y que desde julio perciben también el nuevo complemento de manera automática. Estos ciudadanos ya figuraban en el circuito de la renta básica, con lo que ha resultado sencilla su incorporación inmediata al nuevo sistema. Otro grupo de 10.200 pensionistas cobrarán el subsidio en enero de 2009, una vez que entre en vigor el cambio legislativo que permite a aquellos que conviven con otros familiares cobrar estas cantidades.

Y los 3.000 restantes, quienes superan el 88% del SMI, pero no llegan al 100%, son los que están encontrando los problemas, al ser los que acceden por primera vez al sistema. La parlamentaria del PSE Gemma Zabaleta culpó ayer al Gobierno de la ristra de trámites a los que deben hacer frente personas que por su edad tienen "muchas dificultades, viven solas" y terminan desanimándose.

Las solicitudes deben ser tramitadas desde los servicios municipales y, además, autorizadas por la Diputación correspondiente. "Esto alarga, burocratiza y dificulta" una acción directa del Gobierno para unos casos en los que sólo hay que acreditar el cumplimiento de los requisitos de orden económico. "Los ciudadanos no deben sufrir las consecuencias del caos administrativo, el desorden institucional", resaltó Zabaleta. La parlamentaria aprovechó para recordar que la falta de regulación de competencias en los ayuntamientos por la falta de la ley Municipal complica más el panorama.

Para evitar toda esta burocracia, los socialistas han presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que exigen al Departamento de Empleo, Justicia y Seguridad Social que "elimine los obstáculos burocráticos" y atienda directamente si es preciso a estos pensionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Azkarraga, reconoció que un fallo informático en Vizcaya retrasó durante unos días la percepción del dinero, pese a lo que "prácticamente el 90% de las personas" a las que se les aplica la nueva ley perciben los ingresos.

Requisitos

- Ingresos. Hay que ser pensionista con unos ingresos inferiores al SMI y no disponer de un patrimonio superior a cuatro veces la renta básica que le pudiera corresponder anualmente, descontada la vivienda habitual.

- Beneficiarios. 20.700 personas. Desde julio tienen derecho 7.527 que en la actualidad completan su pensión con la renta básica hasta llegar al 88% del SMI y 3.000 que superan el 88% del SMI sin llegar al 100%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_