_
_
_
_
_

Más del 51% de los autónomos cree que la economía va a empeorar

El País

Algo más de la mitad de los empresarios y trabajadores autónomos vascos, en concreto un 51,4%, considera que la economía española todavía no ha tocado fondo e "irá a peor" durante los próximos meses. Mientras, apenas un 5,5% cree que mejorará. El dato figura recogido en una encuesta realizada en el sector y dada a conocer ayer en Bilbao por el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y por la responsable de esta organización en Euskadi, Garbiñe Naverán.

El estudio revela que sólo un 12,7% de los trabajadores y empresarios autónomos de Euskadi considera que su negocio ha mejorado a lo largo del primer trimestre de este año. Casi la mitad de quienes consideran (un 64,2%) que su negocio ha continuado deteriorándose a lo largo de este primer trimestre fija su retroceso por encima del 20%. La caída de las ventas es el principal motivo del deterioro (67%), seguido por la morosidad (17%) y la falta de crédito (12,3%).

La encuesta fue realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo a un total de 766 de sus asociados en el País Vasco.

Las perspectivas para lo que queda de año son pesimistas, admiten los autónomos. El 60% cree que su facturación no repuntará, frente a un 26,1% que se muestra más optimista. Nueve de cada diez no han contratado a nadie en lo que va de año ni piensan hacerlo en lo que resta de ejercicio. La causa principal es la caída de la actividad.

Rechazo al nuevo IVA

La financiación es una de las principales preocupaciones del sector. El 35,8% de los encuestados ha solicitado un crédito a alguna entidad, pero sólo al 23,8% de ellos le ha sido concedido sin problemas. Al 33,9% le ha sido denegado y al 16,9% le han dado una cantidad inferior a la que solicitaron. Casi nueve de cada diez encuestados (el 86,7%) rechaza la subida del IVA y la mitad se muestra decidido a repercutirla en los precios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amor subrayó que desde mayo de 2008 han cerrado 30.000 negocios regentados por autónomos, mientras que las actividades que se dieron de alta durante el mismo periodo fueron 21.000. En los últimos dos años se han perdido 9.000 de los 180.271 negocios abiertos (21.109 en Álava, 71.305 en Guipúzcoa y 86.858 en Vizcaya).

Respecto a las causas que han pesado sobre la disminución del negocio, la caída de ventas y la pérdida de actividad (67%) constituyen el principal motivo, seguido por la morosidad de la clientela pública y privada (17%) y la falta de acceso al crédito (12,3%). La financiación a través de créditos supone una de las principales preocupaciones del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_