_
_
_
_
_

El 72% de los docentes de la UPV que recurrió los pluses mejora su evaluación

La asignación de complementos salariales del profesorado ha sido uno de los mayores conflictos que ha vivido la Universidad del País Vasco (UPV) en los últimos cinco años. La plantilla docente cobró los pluses el pasado mayo, tras un interminable proceso que desgastó al actual rector, Juan Ignacio Pérez, hasta el punto de que determinó en buena medida su derrota en las elecciones celebradas dicho mes.

Un total de 1.069 de los 3.214 docentes evaluados recurrieron la asignación recibida por la agencia Uniqual, dependiente del Gobierno vasco. La agencia informó ayer de que 774 de ellos (el 72,4% del total) han visto mejorada tras la revisión su evaluación final. Los docentes han recibido la noticia con perplejidad, porque la mayoría aún no ha recibido respuesta.

El nuevo decreto de complementos aprobado en 2006, con el que se cerró un año de huelgas docentes, estableció la evaluación conjunta de la actividad de cada profesor en docencia, investigación y gestión. Los docentes pueden aspirar a tres niveles acumulables, cada uno con diferentes tramos, según la antigüedad y los méritos que acrediten.

Para cobrar los tramos C (hasta 2.125 euros al año) sólo se exige cierta antigüedad; para lograr los tramos B hay que tener entre 25 y 75 puntos y los tramos A premian a profesores reconocidos como "excelentes" que lleven 10 años en la UPV con hasta 2.600 euros anuales.

Los docentes criticaron el curso pasado las asignaciones recibidas y la falta de transparencia en los criterios aplicados, lo que llevó a un tercio a presentar recursos. Uniqual precisa que 317 de ellos han logrado acceder a un tramo superior tras la revisión. A otros 457 se les ha mejorado la puntuación, pero se quedan en el mismo tramo.

Sin notificación

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes de los sindicatos UGT y STEE-EILAS aseguraron ayer a EL PAÍS que la mayoría de profesores no ha recibido notificación alguna sobre la resolución de su recurso. Efren Areskudinaga, de STEE, celebró que los datos "suponen una clara mejora de los resultados globales y demuestran que había razones para quejarse". Sin embargo, reclamó saber si los cambios se deben a "errores que han subsanado o a que las aportaciones de los docentes han sido escuchadas".

"Los datos dejan en muy mal lugar la labor de evaluación de Uniqual", sentenció Miguel Henares, de UGT.

Profesores consultados en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Ciencia y Tecnología, dos de los centros que más protestaron, confirmaron que no han recibido respuesta alguna de Uniqual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_