_
_
_
_
_
Reportaje:

Abetxuko se queda sin tranvía

La coincidencia de una asociación de vecinos con el PP y el PNV paraliza una inversión de seis millones en Vitoria

La coincidencia de intereses entre una asociación de vecinos no registrada legalmente y con notable presencia de miembros de la izquierda abertzale radical con los grupos del PP y el PNV en el Parlamento ha dejado al barrio vitoriano de Abetxuko y a sus más de 3.700 vecinos sin tranvía. Y la capital alavesa se ha quedado sin la inversión prevista de 5,8 millones de euros. El proyecto figuraba en el capítulo del plan anticrisis del Gobierno correspondiente a Transportes.

Una cadena de circunstancias extraordinarias ha motivado esta situación. Por lo general, los planes del Gobierno de este tipo no necesitan ser aprobados por la Cámara. En este caso, en cambio, se trataba de una propuesta interinstitucional para modificar el proyecto del tranvía vitoriano, por lo que había que ir al pleno del Parlamento.

Residentes que apoyan la llegada del tren ligero impulsan otra asociación

La reforma era conocida por todos los grupos parlamentarios. Su intención era que el metro ligero llegase al corazón del barrio de Abetxuko, sito a las afueras de la ciudad, sobre una colina. La mayoría de sus vecinos son de avanzada edad. El convenio entre el Gobierno, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria se firmó el 4 de mayo de 2006, cuando el PNV gobernaba en la primera institución y el PP en las otras dos. El PSE, en la oposición en las tres entonces, refrendó el proyecto.

En ese momento, sólo la asociación de vecinos del barrio, encabezada por Paquita San Bartolomé, se oponía incluso a que el tranvía llegase a las puertas del barrio, lo que todos los partidos consideraban una extravagancia. Cuando, hace un año, se inauguró el tranvía con su proyecto original, que se queda a la entrada de Abetxuko, dicha asociación dio un giro de 180 grados ante el éxito del nuevo medio de transporte y pidió que el tren ligero entrase en el barrio. El Gobierno socialista recuperó entonces la propuesta, refrendada por la Diputación y el Ayuntamiento, y la incluyó en el plan anticrisis + Euskadi 09 con un presupuesto de 5,8 millones.

La respuesta de la agrupación vecinal fue entonces negativa. Quería otro trazado, porque considera que el que pretende Transportes "obliga a la tala de árboles y al recorte de aceras", en un barrio con el urbanismo típico del desarrollismo franquista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La popularidad de San Bartolomé, de 75 años, una veterana del movimiento vecinal, hizo el resto. A poco más de un año de las municipales de 2011, el PP aprovechó el momento para hacer oposición al alcalde, Patxi Lazcoz. Y el PNV vio en la negativa de la asociación vecinal una buena forma de poder dejar en soledad al Gobierno en el Parlamento, ya que contaba con la complicidad de los populares y la colaboración gratuita de Aralar, EB y EA.

El resultado de la operación es conocido en Vitoria: Abetxuko se ha quedado sin tranvía. Sin embargo, ha surgido una respuesta también entre los vecinos. Hace dos semanas, una convocatoria espontánea en el barrio reunía a más de cien personas que respaldan el proyecto del Gobierno. Koldo Aginagalde, uno de sus portavoces, explica lo ocurrido: "En Abetxuko se vive la ley del silencio. Hay amenazas a quien disienta de Paquita San Bartolomé, pero ya está bien. La mayor parte de los vecinos queremos que llegue el tranvía al centro del barrio. Es impresentable es que se retire un proyecto sin presentar una alternativa seria, sólo con opiniones". Ni la asociación de vecinos, ni el PP, ni el PNV han presentado una opción distimta a la de los técnicos de Transportes.

La asociación de San Bartolomé no está inscrita en el registro correspondiente del Gobierno vasco, no se conocen sus estatutos, ni votaciones de cargos "por lo menos desde los últimos 20 años", explica Aginagalde que está impulsando un nuevo grupo vecinal. "El único dato es que se inscribieron en el Gobierno Civil de 1977", añade.

El portavoz socialista en las Juntas Generales de Álava, Txarli Prieto, preguntará hoy por esta cuestión al diputado general, Xabier Agirre, en el pleno del Legislativo foral. "Queremos saber con quién hay que hablar en el PNV de las inversiones en Álava y en Vitoria, porque está visto que negociar con este partido en niveles intermedios supone un fracaso anunciados", señaló Prieto ayer a este diario. El dirigente socialista confirmó que tanto el diputado de Tranportes, Luis Zarrabeitia, como el propio Agirre aprobaron en su día en la comisión interinstitucional el acceso del tranvía a Abetxuko.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_