_
_
_
_
_

Adegi ve ahora como "mal menor" el decreto de Olano y reclama un canon fiscal del 24%

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi no se muestra ahora completamente conforme con el decreto foral aprobado el pasado 29 de diciembre por la Diputación de Guipúzcoa, que preside Markel Olano, y que fijó un tipo del Impuesto de Sociedades del 28% para salvar la armonización fiscal en el País Vasco. Aunque recientemente dijo aceptar como "mal menor" el 28% para no romper la unidad fiscal, la patronal defiende ahora la necesidad de una "reforma integral" que rebaje el tipo hasta el 24%.

En opinión de Adegi, el Impuesto de Sociedades debe estar "homologado y actualizado" con la media europea "para ser un instrumento de competitividad para las empresas". Así, ayer recordó que el tipo medio en los países de la Unión Europea tras la ampliación se queda en el 20%, y que las empresas alemanas tributan sus beneficios al 15%.

Además de insistir en la rebaja del tipo impositivo hasta el 24%, la patronal guipuzcoana reclama que se aborde un escenario de "seguridad jurídica" para las empresas. En este sentido, lamenta la "inestabilidad jurídico-fiscal" que ha padecido el sistema fiscal vasco en los últimos años y critica la "litigiosidad histórica que viene de fuera", en alusión a los recursos presentados por otras comunidades contra "prácticamente todas las normas" fiscales vascas, como los incentivos a la inversión empresarial, el crédito fiscal del 45% o las llamadas vacaciones fiscales.

Adegi también deplora la "debilidad" del sistema tributario por "desacuerdos internos", en referencia a la división abierto en el consejo de la Diputación entre el PNV y sus socios de Eusko Alkartasuna por el tipo impositivo. Los diputados de EA, partidarios de un tipo del 30%, se muestran dispuestos a llevar a los tribunales el decreto fiscal aprobado por iniciativa de Olano. La patronal considera que "en este escenario de desacuerdos pierden las empresas guipuzcoanas y pierde Guipúzcoa".

Para remediar esta situación, Adegi se compromete a "dialogar y colaborar con todos aquellos que tienen en sus manos posibilitar que las empresas cuenten con un Impuesto de Sociedades adaptado a los parámetros establecidos en Europa" y que aporte "seguridad jurídica".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_