_
_
_
_
_

Adif inicia la excavación del túnel más largo del AVE vasco

La perforación de Albertia, en Legutiano, tiene 4,7 kilómetros

El País

El Administrador de Infraestructuras ferroviarias (Adif), entidad pública adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la perforación del túnel más largo del proyecto del AVE vasco, de 4.780 metros de longitud. El túnel de Albertia está ubicado en el tramo que va entre Legutiano (Álava) y Eskoriatza (Guipúzcoa), y discurre también por los términos municipales de Aramaio y Leinz Gatxaga.

Las obras han arrancado en la cara norte, en territorio de Legutiano, y está previsto que duren 45 meses. Se trata de una perforación de tipo bitubo, que se ejecutará mediante túnel artificial en los últimos 17 metros, con galerías de conexión entre ambos tubos cada 400 metros y con una galería para la instalación de un centro de transformación, según informó ayer en un comunicado la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Su titular, Mikel Cabieces, señaló que el inicio de la perforación de este túnel constituye un "nuevo hito" en el proceso de construcción de una de las infraestructuras "de mayor calado" que se ha llevado a cabo hasta la fecha en Euskadi.

El Tribunal pregunta al Gobierno sobre las candidaturas anuladas en 2007
La construcción del doble túnel está previsto que dure 45 meses

La excavación se realizará siguiendo el sistema denominado "Nuevo Método Austriaco", utilizando medios mecánicos. En primer lugar, se excava la mitad superior del túnel hasta completar la perforación. De esta forma, se facilita la maniobrabilidad de la maquinaria y las tareas de sostenimiento, para acometer a continuación la destroza o excavación de la parte inferior del túnel.

El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, reiteró ayer su compromiso con el proyecto de alta velocidad ferroviaria en Euskadi y, como ya anticipó tras su toma de posesión, ratificó que será la primera obra pública que visite, una vez que Patxi López tome posesión como lehendakari. Blanco resaltó en declaraciones a Onda Cero el carácter simbólico de la Y ferroviaria y agregó que supone un compromiso con los vascos "frente a las amenazas de la banda terrorista ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Adif se encarga de la construcción del ramal del AVE entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno vasco ejecuta las correspondientes al ramal guipuzcoano mediante un convenio, según el cual adelanta a la Administración central el coste correspondiente, que más tarde recupera con descuentos del Cupo anual que se paga la Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_