_
_
_
_
_

La Agencia de Cooperación para el Desarrollo empezará a trabajar dentro de seis meses

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto con el que se crea la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, un órgano que se pondrá en marcha después del verano y que estará adscrito al Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Durante los próximos seis meses, la agencia sustituirá gradualmente a la Dirección de Cooperación al Desarrollo y manejará el presupuesto destinado a la misma, 51 millones de euros. Su creación responde a los mandatos de la ley que regula este ámbito, aprobada en 2007 y propiciará, según la consejera Gemma Zabaleta una "mayor agilidad y transparencia a los procedimientos". El organismo comenzará a funcionar hacia septiembre en Vitoria con 17 trabajadores y su papel será financiar proyectos y asesorar al Gobierno sobre las políticas de cooperación al desarrollo ante la complejidad que éstas han adquirido en los últimos años. El departamento ya ha mostrado su intención de involucrarse en proyectos de largo alcance y de ampliar sus acciones más allá de Latinoamérica, el destino habitual de sus actuaciones. Así, el 30% de las partidas destinadas a estos proyectos en 2010 -la partida total es de 50 millones- estará dirigido a proyectos en África.

Zabaleta niega que el plan de reducción del déficit afecte al gasto social

La consejera recordó que en la actualidad las acciones relacionadas con la cooperación han aumentado y cifró en 167 los cooperantes vascos que trabajan en los 428 proyectos que subvenciona el departamento. La agencia será un ente público de derecho privado, por lo que podrá contar con profesionales contratados y con independencia para sus propias iniciativas.

Por otro lado, preguntada por los medios, la consejera apuntó que el plan de reducción del déficit aprobado el lunes por el Consejo de Política Fiscal y Financiera no supone recortes en el gasto social. Zabaleta recordó que las ayudas a los desempleados y a los dependientes no entran en el plan, pero incidió en que "antes de recortar lo que hay que hacer es ordenar el gasto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_