_
_
_
_
_

Aguirre se compromete a vigilar la operación de Bolueta

El PP presentará "en una o dos semanas" una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

El plan urbanístico en el barrio bilbaíno de Bolueta, donde el PP ve un "pelotazo" por la recalificación de suelo industrial en residencial, llegó ayer al Parlamento vasco por segunda vez en una semana. Tras la comparecencia del jueves pasado del consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ayer acudió la titular de Industria, Ana Aguirre, quien se comprometió a "velar y seguir" el desarrollo de la operación, que además de edificar 1.200 viviendas supone la recolocación en el grupo Sidenor de un centenar de trabajadores de la empresa en crisis Cilindros Bolueta, en cuyos terrenos recalificados se construirá la mayoría de los pisos.

Aguirre admitió que no puede garantizar el acuerdo de Sidenor, que compró el solar de Cilindros Bolueta por 60.000 euros y se hace cargo de los trabajadores, una deuda de 10,6 millones de euros e inversiones adicionales por otros 13 millones. Se calcula que obtendrá 25 millones de euros por la recalificación. "Espero que se realice porque hay que dar una oportunidad a la empresa y los trabajadores", afirmó la nueva responsable de Industria.

El PP consideró insuficientes las explicaciones de la consejera y anunció que "en una o dos semanas" presentará una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. "No tiene [Industria] un solo papel, ni un solo documento que sirva para garantizar que los 20, 10 o 15 millones que ha ganado con esta operación un empresario afín al PNV se vayan a gastar en ninguna parte", dijo el concejal bilbaíno Antonio Basagoiti, que asistió a la reunión de la comisión. "Pueden gastarse un importantísimo dinero donde quieran, porque las instituciones no pueden avalar este destino", agregó.

La consejera de Industria expresó su confianza en el buen desarrollo del acuerdo ya que también será controlado por los trabajadores, que, según el Gobierno y el propio comité, son los que negociaron la participación de Sidenor en la absorción de Cilindros Bolueta.

Los grupos del tripartito defendieron la gestión del Ejecutivo en este asunto, mientras que el PSE señaló que se podía haber mantenido la actividad de la empresa absorbida por Sidenor, ya que los anteriores dueños "estaban dispuestos a hacer nuevas aportaciones con la ayuda del Departamento de Industria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_