_
_
_
_
_

Aguirre reprocha al PNV el "pastelón" económico que les dejó Ibarretxe

Los peneuvistas acusan al consejero de "mentir" y asesorar mal al 'lehendakari"

El Gobierno se ha cansado de la insistencia del PNV sobre su mala gestión económica y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, sacó ayer en el Parlamento a relucir la herencia recibida del Ejecutivo de Ibarretxe. Al tiempo, anunciaba que el próximo martes pedirá en el Consejo de Gobierno aprobación para un crédito a corto plazo de 600 millones de euros, a modo de crédito puente, ante la falta de tesorería para afrontar los cuantiosos pagos de los primeros meses del año.

En la presentación de los presupuestos para el año pasado, a cinco meses de las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009, la entonces vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, anunció que 2009 sería el año "del pleno empleo", cifró la tasa de desempleo en un 4,3% y el crecimiento del PIB en un 1.5%. Casi simultáneamente -diciembre de 2008- buscaba asesoramiento en el extranjero para su "estrategia de comunicación durante la crisis". Lo que encontró el nuevo Gobierno fue, como recalcó Aguirre ayer en la Cámara, otra cosa: "Un pastelón financiero que tenemos que corregir y lo tendremos que hacer entre todos".

Aguirre acusa al anterior Gobierno de ocultar la caída de la recaudación
Más información
Los plenos de control elevan el tono del debate en la Cámara
López abordará "sin complejos" la reforma de la LTH si la ley Municipal así lo requiere

"La tesorería está a cero. A cero. No hay ni un euro. Nos hemos comido todos los remanentes, y el endeudamiento, porque hay en déficit de 2.584 millones sobre un presupuesto de 10.300. Es impresionante el problema que tenemos", enfatizó el consejero, derivado de la caída de la recaudación fiscal y de la "pasada de frenada en política de gasto" del Gobierno anterior.

El consejero respondía así a una interpelación del peneuvista Ricardo Gatzagaetxebarria, quien consideró injustificado el endeudamiento del Ejecutivo. Y eso es así, añadió Aguirre, "porque alguien dijo en esta Cámara que la economía vasca no entraría en recesión, que iba a crecer, y , por tanto, también la recaudación crecería, cuando ya sabía que estaba bajando", en alusión al último Gobierno de Ibarretxe. "¿Quién miente aquí?", interrogó, ofendido por la acusación de "mentir" y enviar "información falsa al Parlamento" que le lanzó Gatzagaetxebarria. "Yo no miento y no le admito que lo diga", atajó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gatzagaetxebarria logró algo inédito en la Cámara: que se viera enfadado al consejero Aguirre, persona con una flema poco frecuente en política. "El problema es de incapacidad en la gestión", le espetó el peneuvista, quien le acusó de "asesorar mal al lehendakari", y de estar él mismo mal asesorado. Gatzagetxebarria cuestionaba de nuevo el recurso al endeudamiento del actual Gabinete, a su juicio innecesario, porque el anterior habría dejado saneadas las cuentas. "A ver si tiene el tupé de decir hoy que la caja estaba vacía", retó. El Gobierno peca de "desconocimiento" y "falta de rigor y solidez en la gestión económica". "Está equivocado y lleva por mal camino al lehendakari. ¿Quién le asesora?", insistió.

"Sabe perfectamente quién me asesora: sus compañeros del Gobierno, con los que usted ha estado muchos años, que tienen una capacidad técnica brutal, llevan en Hacienda treinta años y saben mucho de esto", le respondió Aguirre, quien defendió todas las medidas adoptadas.

El Ejecutivo se adelantó en el endeudamiento, aconsejado por los técnicos, que le advirtieron de que en estas fechas estaría en saldo negativo. "Ha habido una caída del 20% en la recaudación sobre lo presupuestado" por el Gobierno anterior, que además se "pasó de frenada en política de gasto", acusó. Y el régimen de Concierto hace que esas caídas "entren en vena; no hay ningún paraguas". "Eso es lo que a mí me ha marcado la estrategia, porque ha desestabilizado las cuentas". "Mis técnicos, con los que usted ha trabajado, son los mismos, y me han dicho: en marzo te pones en negativo, la primera aportación [de las Diputaciones] no da para más", argumentó.

A partir de ahora el Gobierno tratará de entrar "en una senda de equilibrio y estabilidad", anunció, tras ofrecerse a comparecer en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_