_
_
_
_
_

Aitor Lajarin elige Los Ángeles para indagar en la ciudad y sus habitantes

El artista alavés ha sido becado por el Artium con 18.000 euros

Aitor Lajarin se trasladará a finales de 2007 a Estados Unidos para poner en marcha el proyecto La experiencia de Los Ángeles, que incidirá en su trabajo sobre la ciudad actual y las relaciones con sus habitantes. La propuesta, que incluye la estancia en la residencia para artistas de Raid Projects, cuenta con el respaldo del Artium, que ha otorgado a Lajarin la beca de 18.000 euros para proyectos en el extranjero.

La obra de Lajarin (Vitoria, 1977), con una base fundamentalmente pictórica, indaga en el hecho urbano en todas sus dimensiones, desde los condicionamientos estéticos, económicos y culturales hasta los aspectos más sencillos de la vida de sus habitantes. Los Ángeles se presentaba como una ciudad de referencia en todos esos aspectos: su configuración extensa, las grandes redes de autopistas para comunicar los barrios en que viven 15 millones de personas,... "El paradigma de las relaciones humanas en una gran ciudad", apunta el autor, quien se remite a su tratamiento en el cine (en películas como Vidas cruzadas, Crash o Magnolia) como testigo de esa forma de vida urbana.

El artista alavés, residente ahora en Barcelona, viajará a Los Ángeles después de presentar en la galería Trayecto su primera exposición de la temporada 2007-2008, en noviembre próximo. En principio, su trabajo estará basado en la documentación visual, audiovisual, y escrita sobre la ciudad que motiva su proyecto. "La segunda fase, ya en Raid Projects, servirá para materializar el proyecto, que en buena parte está definido desde ahora, pero que necesita trabajo de campo, sin duda", explica.

El resultado, anuncia antes de partir a Estados Unidos, no estará condicionado por su estancia en Los Ángeles. "Mi mirada va a ser distanciada, porque esa ciudad se presenta como paradigma de mis preocupaciones sobre el lugar que ocupa el individuo en la urbe contemporánea, no como referente concreto y explícito", aclara el autor de series de pinturas como Life style, Hidden o Aquí dentro es invierno, que reflejan sus inquietudes por la vida humana en las viviendas y los entornos que rodean la ciudad.

Para la concesión de la beca, el jurado del museo alavés ha valorado, además de la proyección artística de la propuesta, su "formulación plural, en aspectos culturales, sociales, geográficos, urbanísticos y políticos en relación con las posibilidades del hecho pictórico". El jurado también ha becado las propuestas de Joxerra Melguizo, Miriam Isasi, Txaro Arrázola Sandra Nakamura y Esperanza Collado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_