Álava desarrolla un plan propio de energías renovables
El 60% del territorio quedará libre de parques eólicos y huertos solares
En plena polémica sobre el futuro de la central nuclear de Garoña y después de que el Parlamento acabe de reclamar la paralización del Plan Territorial Sectorial (PTS) de energía eólica, la Diputación de Álava presentó ayer su Plan Mugarri, con el que quiere conseguir a medio plazo que el 35% de la energía que consume el territorio proceda de fuentes renovables. "Buscamos trabajar a favor de la conservación del medio ambiente desde la planificación energética", resumió el diputado general, Xabier Agirre, las líneas marca esta estrategia para la promoción y desarrollo de las energías renovables durante la próxima década.
La iniciativa llega al día siguiente de que el titular de Industria, Bernabé Unda, asumiese en la Cámara la necesidad de redactar un nuevo PTS sobre la energía eólica y se comprometiera a presentar en tres meses las bases de una propuesta para la que quiere recabar el mayor consenso posible. En esa línea está trabajando el viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial, Xabier Garmendia, viejo conocido de los movimientos ecologístas.
El proyecto quiere triplicar la energía eólica generada en el horizonte de 2020
Han sido precisamente las críticas de las organizaciones verdes y las del diputado de Medio Ambiente alavés, Xabier Mintegi, de EA, las que han motivado la paralización del plan de parques eólicos diseñado por el anterior Ejecutivo. La principal razón es la intervención incontrolada que realizaba en zonas protegidas. En este sentido, el plan que presentaron ayer Agirre y Mintegi parte del principio de compatibilizar la preservación del medio ambiente con la producción energética, habla de planificación energética en plural (no sólo de la eólica) y busca adaptarse al territorio y a su tipología.
Así, esta estrategia declara un 60% del territorio alavés "zona de exclusión de implantación de parques eólicos y huertos solares" y propone emplazarlos en espacios ya usados por el hombre. Apuesta por emplazar los aerogeneradores en zonas de menor impacto ambiental, por ejemplo a media ladera, aunque el rendimiento energético resulte menor. También aboga por potenciar los parques eólicos que ya existen, renovando las instalaciones por otras de mayor potencia, en el caso de Elgea-Urkilla, o aumentando la instalación de molinos de viento en sierras ya afectadas, como Badana.
Las directrices del plan aspiran a más que triplicar tanto la generación de energía eólica (de los 78,6 megawatios actuales a 259 en 2020), como la de origen fotovoltaico (de 4,7 Mw a 15), al mismo tiempo que se impulsan la energía geotérmicas para aclimatar edificios públicos y la proveniente de la biomasa para la instalación de redes de calefacción doméstica.
Mintegi destacó que el plan tiene "el don de la oportunidad" al llegar en pleno debate energético abierto en España a cuenta de la nuclear burgalesa. "Este plan es una apuesta por la innovación, por tecnologías modernas que sustituyan de una vez fuentes de energía caducas, por una actualización y modernización de los esquemas en esta materia", apuntó en referencia a la sintonía que mantiene el plan con directrices similares que se han puesto en marcha en el resto de Europa y en otras autonomías españolas.
El proyecto presenta 13 líneas de actuación y 32 acciones y prevé una inversión de 12 millones de euros para el quinquenio 2010-2014.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y varios heridos en un tiroteo en la universidad de Brown en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- La Audiencia investiga a la trama de Leire Díez por intervenir en cinco operaciones que suman 132 millones




























































