Álava pagará una compensación económica a las víctimas del 3 de Marzo

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, anunció ayer que la institución que preside aprobará en breve una norma foral para compensar económicamente a las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria con cuantías iguales a las de la ley de Víctimas del Terrorismo. Aquel día, agentes de la Policía Armada cargaron contra los trabajadores que se reunían en una asamblea en el barrio de Zaramaga. Cinco de ellos murieron tiroteados y otros 47 tuvieron que ser hospitalizados, 26 también con heridas de bala.
Agirre hizo ese anuncio durante el acto de entrega de la medalla de Álava a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Pretende así compensar la lentitud en el desarrollo de la Ley de la Memoria Histórica. Aunque las instituciones vascas y el Congreso de los Diputados han avanzado en la búsqueda de la verdad de aquellos hechos y en la revisión de la versión oficial, que todavía mantiene que los policías fueron atacados, las compensaciones económicas no han llegado a los afectados y sus familiares.
El Parlamento vasco aprobó el pasado miércoles el dictamen elaborado por la ponencia que durante un año ha investigado los hechos y que concluye atribuyendo responsabilidades políticas a tres ministros de la época: Manuel Fraga Iribarne (Interior), Rodolfo Martín Villa (Relaciones Sindicales) y Alfonso Osorio (Presidencia).
Las Juntas Generales alavesas también han reconocido el agravio que supone el hecho de que las víctimas del 3 de Marzo no tengan ninguna compensación económica. La Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo no les reconoce esa condición y por ello no les ampara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































