_
_
_
_
_

Álava recopila su fondo documental sobre la represión franquista

Los investigadores del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda se han empleado a fondo durante los últimos tres años para sacar adelante el fondo documental de la represión franquista en Álava desde el 18 de julio de 1936 hasta 1957. Los estudiosos, después de recorrer archivos de toda la Península, han recabado información sobre 5.651 represaliados en esos 21 años, gracias a la ayuda de la Diputación de Álava, cuyo máximo mandatario, Xabier Agirre, presentó ayer el estudio con un sentido discurso en el que reivindicó "la recuperación de la memoria histórica" como "indispensable para conformar una nueva sociedad".

"Pedimos justicia para las víctimas, no contra los verdugos", insistió Agirre quien puso en valor el carácter cívico del trabajo académico que ayer se presentaba. En este sentido también abundaron el director del Valentín de Foronda, José María Ortiz de Orruño, que destacó también la colaboración que se ha conseguido con el Ministerio de Cultura, gracias a la labor del director del archivo alavés, José Antonio Sainz.

De este modo, se han recabado más de 40.000 folios de documentación, que han sido digitalizados y luego "colgados" en la red en un servidor especialmente habilitado por la Diputación. En la página web de la institución foral se puede rastrear los nombres de aquellos que sufrieron la tiranía franquista hasta 1957, porque la legislación impide la publicación de documentos oficiales de los últimos 50 años.

El trabajo, dirigido por el subdirector del Instituto, José Antonio Pérez, partió de la premisa de que la naturaleza de la documentación tenía nombres y apellidos, que habían luchado por la defensa de la República y la autonomía. "Estábamos tocando fibra humana que debía ser reconocida", insistió Pérez. Entre los reconocidos, personajes célebres como el que era presidente de la Diputación foral aquel 18 de julio, Teodoro Olarte, o personas desconocidas, perseguidas por su presunta militancia antifranquista. "Se trata de profundizar en el conocimiento de uno de los periodos más oscuros de nuestra historia", concluyó Agirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_