_
_
_
_
_

Aprobado sin cambios el plan para reducir un 6% las emisiones de CO2 hasta 2012

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el el Plan vasco de Lucha contra el Cambio Climático, que no incluye novedades sobre el borrador presentado en octubre. El Departamento de Medio Ambiente pretende que las emisiones de CO2 a la atmósfera no deben superen en 2012 el 14% del nivel que se registraba en 1990. El Protocolo de Kioto fijó para España un aumento máximo del 15% para 2012 y el año pasado se emitió en Euskadi un 22% más de gases que en 1990, por lo que la reducción que se plantea es de un 6%. El plan contempla 120 medidas e implica a seis departamentos. El fomento de medidas de ahorro y eficiencia energética y la promoción de las energías renovables se unen a la reducción de emisiones contaminantes.

Más información
Arturo Gonzalo: "Hemos sido los primeros en marcar un objetivo de reducción de emisiones para 2020"

El objetivo final es consolidar un modelo socio-económico que no dependa del carbono, minimizando de esta forma la actual vulnerabilidad que presentan los países a los efectos del cambio climático. Medio Ambiente se ha marcado el horizonte de 2020 para alcanzar ese modelo. Y mientras tanto, se trata de reducir paulatinamente las emisiones de gases contaminantes. La consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, expuso que, de no aplicarse las medidas recogidas en el plan, esas emisiones en 2012 serían del 36%. "Se trata", explicó, "de actuar frente al cambio climático preparándonos para sus consecuencias y, por otra parte, impulsar una cultura de la innovación, que permita avanzar hacia una economía vasca sostenible, basada en pautas de producción y consumo limpias".

La dotación presupuestaria del plan es de 80 millones de euros, la mayoría de ellos destinados a informes e investigaciones. Sin embargo, se suman actuaciones previstas por los departamentos implicados (Industria, Transportes, Educación, Vivienda y Agricultura), pero consignadas en otros programas que se alinean con los objetivos del plan. Teniendo en cuenta estas partidas, el montante rondaría los 600 millones. "Se trata de una inversión en futuro", subrayó Larrañaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_