Apuntes en el ciberespacio
La UPV colgará en Internet antes de finales de 2009 los textos usados en las clases de un centenar de asignaturas
"Es como poder fisgar por la ventana una clase de la universidad o tener acceso todo el día a su biblioteca". Con estas palabras presentó ayer la vicerrectora de Grado y Posgrado de la Universidad del País Vasco (UPV), Carmen González Murua, el proyecto internacional OpenCourseWare (OCW), al que el centro vasco se ha sumado este año para difundir a través de Internet su material didáctico.
El proyecto OCW fue impulsado en 2000 por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés) para configurar un espacio web de libre acceso en el que divulgar conocimientos universitarios. A la iniciativa se fueron adhiriendo universidades de todo el mundo, incluidas un tercio de las españolas, aunque la mayoría de ellas todavía no han empezado a colgar sus propios materiales (es el caso de la Universidad de Deusto). El portal (www.ocwconsortium.org) cuenta ya con material de 4.000 asignaturas, la mitad desarrolladas por el propio MIT, al que se accede gratis y sin tener que registrarse, símplemente escribiendo en el buscador la materia que se desea consultar.
La herramienta permitirá al profesorado actualizar sus conocimientos o sus métodos pedagógicos basándose en el trabajo de cientos de docentes de su especialidad. Los trabajos se publican con una licencia copyleft, por lo que se pueden usar libremente citando su autoría, siempre que no sea para fines comerciales. "Los profesores vivimos de que citen nuestro trabajo. Nuestras investigaciones se publican y citan, pero difundir también la labor docente supone que no sólo nuestros alumnos sepan que somos buenos", sostuvo la vicerrectora.
Los alumnos podrán completar sus apuntes con los que encuentren en ese portal, y el público general podrá utilizarlo como biblioteca virtual para ampliar su conocimiento de los asuntos que le interesen. "No es como utilizar Google, porque supone contar con el aval de la universidad en una Red saturada de información", matizó González Murua. Junto a apuntes, algunos centros han colgado incluso vídeos de clases y ejercicios prácticos con pautas de autoevaluación.
La UPV ya ha admitido 45 propuestas de asignaturas que se colgarán, en castellano, euskera o inglés. En enero de 2009 se publicarán en la web del consorcio las primeras 23, y meses después, el resto. Habrá convocatorias periódicas para llegar a un centenar antes de diciembre de ese año. El material colgado se recopilará en un DVD. El rector, Juan Ignacio Pérez, confió en que formar parte de un consorcio internacional de esa magnitud "hará que la producción docente de la UPV esté presente en el ciberespacio universitario mundial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































