Arantzazu se acerca a Guinea Ecuatorial
La quinta Semana sobre África abordará la problemática de la etnia bubi
La quinta Semana sobre África de Arantzazu, que organizan Baketik y la Fundación TAU, centra su mirada este año en Guinea Ecuatorial. En concreto, la presente edición viaja a la isla de Bioko, donde se asienta el pueblo bubi, una pequeña etnia compuesta por unas 100.000 personas que ha padecido la represión de las dictaduras de Francisco Macías Nguema y Teodoro Obiang, ambos pertenecientes a la etnia mayoritaria, los fang.
El pueblo bubi, producto de las migraciones procedentes del sur de Camerún entre los siglos V y XIII, vive bajo el Gobierno de Guinea Ecuatorial desde 1968, pese a que rechazan formar parte del país. Desde hoy y hasta el sábado, varios representantes de esta etnia, entre ellos el exalcalde de Malabo, capital guineana, Victorino Bolekia, participarán en la Semana. "Solo se puede vivir desde el respeto. Cada etnia debería poder gobernarse", apuntó ayer Bolekia en la presentación de las jornadas.
La cita de Arantzazu quiere centrarse en esta quinta edición en la problemática de las personas y las comunidades "sin protección institucional de sus valores históricos, lingüísticos o culturales", indicó el director de Baketik, Jonan Fernández.
Esta cuestión se abordará debatiendo sobre los procesos de democratización en África y buscando soluciones para los problemas del continente. Todo ello desde la filosofía que promulga la organización, que definen como Afrikandugu, una propuesta que busca promover una cooperación hermanada y analizar los problemas globales desde el punto de vista local.
"África, a quien se le achacan todos los problemas mundiales, es el continente de las etnias", aseguró el educador congoleño Mubuyi Kabunda, profesor de Relaciones Internacionales en el Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y en la Universidad Autónoma de Madrid. Hasta el viernes se impartirá también un curso abierto en el que participará una representación bubi. El sábado se resumirá el trabajo de las sesiones anteriores y se presentará una declaración como conclusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































