_
_
_
_
_

El Ararteko tramitará la queja de los padres que piden enseñanza en castellano

El País

La oficina del Ararteko va a tramitar la queja que ayer le presentó la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística, un colectivo integrado ya por cerca de 300 padres que defienden la enseñanza en castellano. Representantes de este grupo se reunieron en Vitoria con el titular del Defensor del Pueblo vasco, Iñigo Lamarca, a quien entregaron esta queja y le expusieron su preocupación por la reforma del actual sistema de modelos lingüísticos. Esta reforma dará prevalencia al euskera, considerado la lengua vehicular de la enseñanza en detrimento del castellano, relegado a un papel secundario.

La plataforma, integrada en su mayoría por familias de Vitoria de diez colegios concertados, ha pedido además reuniones con los partidos y se plantea recoger firmas para llevar al Parlamento una iniciativa legislativa popular de apoyo a las dos lenguas cooficiales.

El consejero de Educación, Tontxu Campos, atribuyó ayer al trabajo "a rebosar" que tiene su departamento el retraso de la ley que modificará los actuales modelos lingüísticos y que estaba prevista para el pasado otoño. En una entrevista en Euskadi Irratia, Campos apuntó que el Ejecutivo intentará llevar la proposición de ley a la Cámara en este periodo de sesiones, que concluye en junio, "antes de que el Parlamento se paralice".

El consejero restó importancia a las críticas recibidas por su departamento por dar preferencia al euskera con respecto al castellano en los nuevos modelos y sostuvo que es "algo muy normal en el ámbito educativo". "Hay que dar más fuerza a esa asignatura. Si con las matemáticas se ve claramente, no sé por qué no se ve con tanta claridad con el euskera", enfatizó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_