_
_
_
_
_

Arriola: "Quienes se empeñan en oponerse al AVE fracasarán"

El País

Un día después de que una excavadora vinculada a la construcción del AVE vasco fuese destruida en Amorebieta, la Y ferroviaria volvió a recibir ayer el apoyo de las tres principales formaciones del Parlamento vasco, (PNV, PSE y PP, más UPyD), que suscribieron una declaración para refrendar su apoyo a la infraestructura más ambiciosa de la historia de Euskadi y rechazar la violencia que intenta frenarla. Por su parte, el consejero de Transportes, Iñaki Arriola mandó un rotundo mensaje a quienes intentan hacer descarrilar el proyecto mediante la coacción: "Ese empeño que tienen algunos para oponerse al desarrollo y al progreso está condenado al fracaso".

"Llueve sobre mojado", señaló Arriola antes de insistir en que ese "acto vandálico no consigue nada más allá de generar un perjuicio económico, porque las obras del Tren de Alta Velocidad van a avanzar y lo van a hacer a buen ritmo". La modernización del transporte, añadió, se ha convertido en un "objetivo de país" que será "mas pronto que tarde una realidad".

La sociedad Adif, dependiente del Ministerio de Fomento y responsable del tramo vizcaíno de la obra, inició a finales de octubre la construcción del primer túnel del AVE en Amorebieta. En enero pasado, cuatro jóvenes fueron detenidos en la localidad, acusados de desordenes públicos por los forcejeos registrados tras una concentración. A pesar del incidente de ayer, la oposición violenta al proyecto, que llegó a su punto más tragico con el asesinato del empresario Inaxio Uria en diciembre de 2008, ha disminuido su intensidad a lo largo de 2009, según el Departamento de Interior.

Estudios informativos

Por otro lado, el Parlamento vasco instó también al Ministerio de Fomento a culminar "a la mayor brevedad posible" los estudios informativos del tramo guipuzcoano del tren de alta velocidad aún pendientes, así como los correspondientes a los accesos de esta infraestructura a las tres capitales vascas. Asimismo, a través de una enmienda transada entre PP, PSE-EE y UPyD, a una iniciativa original del PNV, el Parlamento destacó el "avance" que el Gobierno Vasco actual ha dado a las obras, con la adjudicación de cuatro tramos en el ramal guipuzcoano, la previsión de llegar a doce o trece el próximo año y el acuerdo para el acceso a Vitoria y a San Sebastián.

José Antonio Arieta-Araunabeña (PNV) pidió por su parte al Gobierno central que "se ponga las pilas y haga los deberes" en esta materia", acusándole de llegar a acuerdos con Francia para retrasar la conexión atlántica con el país vecino y priorizar otros ejes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_