_
_
_
_
_

Arteche y Nissin dejan de competir entre sí y se alían para luchar en Europa

Invierten cuatro millones en Vitoria para fabricar transformadores eléctricos

El País

Si no puedes vencerle, únete a él. Esa filosofía tan difícil de aplicar al mundo de la empresa, donde la competitividad llega a extremos en los que vale casi todo menos una alianza, ya tiene un ejemplo práctico en la joint venture que han formalizado el grupo Arteche y la firma japonesa Nissin Electric.

El consejero de Industria, Bernabé Unda les acompañó ayer durante la inauguración en Júndiz (Vitoria) de la planta industrial "única en España" que han levantado y en la que se van a dedicar a la fabricación y comercialización en Europa de transformadores de medida para subestaciones eléctricas blindadas (GIS).

Arteche y los japoneses son especialistas en la fabricación de ese tipo de transformadores para las subestaciones en las que se modifican los parámetros de la potencia, y además se distribuye la energía eléctrica.

Arteche, con casi 2.100 trabajadores, es líder mundial en la fabricación de transformadores de medida, y contará con el 60% de participación en el nuevo proyecto. Con la alianza amplía su oferta al penetrar en la tecnología GIS de la mano de Nissin Electric, uno de los líderes mundiales de transformadores para subestaciones blindadas. Nissin cuenta con más de 20.000 unidades en funcionamiento en todo el mundo y tiene más de 4.400 empleados repartidos en sus centros de Japón, China, Taiwán, Tailandia, Vietnam, India y en los Estados Unidos. A través de esta alianza Nissin empieza a competir por primera vez en el mercado europeo, donde sólo existen otras tres compañías que fabrican este tipo de transformadores. Ambas sociedades aspiran a convertirse en "un fabricante independiente de referencia" en este mercado.

Los transformadores que van a fabricar en Vitoria son máquinas para subestaciones que ocupan un espacio muy reducido. Es decir, especialmente diseñadas para instalaciones en las que se demanda potencia como hospitales, interior de fabricas, auditorios, centros comerciales, lugares densamente poblados, o bien lugares con alto índice de contaminación, pero no hay espacio para instalar un transformador convencional como los que van a la intemperie.

Las dos empresas han invertido más de 4 millones de euros en la planta y darán empleo directo a 60 personas y a otras 40 de manera indirecta en los próximos años, según informaron ambas compañías en una nota. El volumen de negocio estimado es de 15 millones de euros anuales y su producción rondará las 2.000 unidades por año. Dispondrá de un laboratorio "único en España" con capacidad para hacer todos los ensayos de rutina en condiciones de servicio para transformadores de tensión GIS. Los transformadores de tensión que saldrán fabricados de la planta de Vitoria están basados en una tecnología "de primer nivel" que permite un diseño "ligero y compacto". La compañía dice que sus productos son además más "seguros", proporcionan un aislamiento "muy fiable" y "no requieren mantenimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_