_
_
_
_
_

Arteche cuestiona el proceso de elección de Lujua para presidir Confebask

El Metal sostiene que ha primado "la capacidad de relación con la administración"

Un día después de que Cebek proclamase a Miguel Ángel Lujua como candidato a presidir Confebask a partir del próximo mes de julio, en sustitución de Miguel Lazpiur, la Federación Vizcaína del Metal mostró ayer su conocido malestar por el proceso que ha seguido esta designación. El empresario José Javier Arteche, que ha sido el único rival en la pugna con Lujua por ser el candidato de la patronal vizcaína, aseguró que, pese a que no desea que surjan más tensiones en el seno de Cebek, "el proceso de competencia libre no ha sido como esperaba".

El presidente del Metal, Ignacio Sáenz de Gorbea, y su vicepresidente, José Javier Arteche, comparecieron en Bilbao en tono conciliador y con el deseo de cicatrizar una herida que se abrió cuando el comité ejecutivo de Cebek impulsó la candidatura de Lujua, director de Mutualia, ante el rechazo que se preveía en las patronales guipuzcoana y alavesa hacia Txema Vázquez Eguskiza.

"Se ha convocado una asamblea con un solo candidato", lamenta
Más información
López detraerá dinero de otros departamentos para crear empleo

La propuesta de Lujua llegó el martes a la junta directiva como único punto de la orden del día, tras ser aprobada el pasado 31 de mayo por el comité ejecutivo de Cebek, organización a la que corresponde por turno designar al candidato a presidente de Confebask. Como establecen los estatutos de la patronal vasca, la designación del candidato a presidente corresponde de forma rotatoria a cada una de las patronales territoriales: SEA en Álava, Adegi en Guipúzcoa y Cebek en Vizcaya.

No obstante, el comité ejecutivo de Cebek ni siquiera consideró la opción de Arteche, un empresario con un carácter más industrial que Lujua. De hecho, el pasado martes, de los 32 miembros del comité de Cebek, 29 votaron a favor de la candidatura de Lujua y solo se abstuvieron los tres representantes del Metal. "No es un problema de los candidatos, es un fallo del proceso. Se ha convocado una asamblea con solo un candidato", subrayó Arteche, que se mostró confiado en que en siguientes ocasiones "los empresarios modificarán las normas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arteche reivindicó su candidatura, realizada a través del Metal, e indicó que partía de la constatación de que el empresariado vasco necesitaba "aunar esfuerzos, generar ilusión en los empresarios y, de alguna forma, tener confianza también en que necesitamos colaboración interempresarial". En este camino, indicó, las características que ha adquirido a lo largo de su carrera profesional podían haber ayudado.

Aunque Arteche incidió en que no quería seguir creando "morbo", aseveró que ha predominado "la capacidad de relación con la administración". Precisamente, Lujua, cuya candidatura dispone del beneplácito del PNV, fue escogido, como explicó Cebek, por su trayectoria, su conocimiento de la realidad empresarial vasca y por sus "excelentes" relaciones con las administraciones forales, vasca y estatal. "Ese no es mi punto fuerte", reconoció Arteche.

El vicepresidente del Metal defendió su decisión de mantener hasta el último momento su candidatura, a pesar de la controversia que ha generado en el seno de Cebek. Adujo que presentar una candidatura es como concurrir a una licitación empresarial: "Debes ir hasta el final. Solo te retiras al perder. Eso es lo que ha pasado y punto", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_